La importancia de la ciberseguridad en la actualidad

Las Pymes son las entidades que reciben más ataques online hoy por hoy
0
77

El pasado viernes 15 de enero tuvo lugar una conferencia liderada por Juan Carlos Braza en la que mostró la importancia de proteger la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los datos.  El ponente es jefe de seguridad de la empresa Dantia, también ejerce de auditor consultor en ciberseguridad y es responsable en seguridad interna.

En la charla webinar se mencionaron la importancia de conocer los vectores de ataque para poder estar prevenidos en situaciones en las que un usuario se expone, como cuando subimos datos  a la nube o en los mismos dispositivos de casa. Las empresas también se pueden ver vulnerables en sus propias páginas webs o, una de las vías más olvidadas pero más importante, a través del correo electrónico. Para estar resguardado ante esta última vulnerabilidad existen distintos antivirus de correos electrónicos.

En la conferencia se explicó que el “pirata” a lo que quiere acceder es a los datos finales por lo que va a intentar conectarse a través de sus dispositivos móviles, tabletas, portátiles…Como empresa lo más importante es intentar proteger la seguridad perimetral, esto se puede conseguir a través de distintos instrumentos, uno de ellos son los actuales antivirus (EPP), también existe la posibilidad de que un “pirata” coloque un malware en el click de cualquier enlace a una página. Para eliminar cualquier riesgo de tener una situación similar se puede evitar consiguiendo redirigir el tráfico del correo electrónico a un proveedor que filtre el contenido.

Cerrar la seguridad perimetral es vital para conseguir un buen funcionaneiento de la página web, por ello también comentaba Juan Carlos Braza la importancia de proteger los puertos del servidor mediante cortafuegos o firewalls o las páginas webs con WAF.

Un indicativo que mencionaba el ponente a la hora de desarrollar una página web de forma segura es el uso del http. Para finalizar Juan Carlos insistía en la importancia de mantener nuestros datos de una forma segura ante la época de incesantes ataques online en la que estamos.

 

Contacto: Juan Carlos Braza Polanco

Auditor/Consultor de Ciberseguridad

jcbraza@dantia.es

956 18 21 22