Los colegios oficiales de médicos aseguran que se debería ampliar más el foco hacía la salud y menos hacía la enfermedad

El Doctor Serafín Romero afirma que hay que apostar más por la investigación, por la transformación digital y por la política farmacéutica
0
221

Hoy 16 de diciembre ha tenido lugar otro de los foros digitales organizados por la Cámara de Comercio de Sevilla. En este caso lo ha liderado el Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, D. Serafín Romero. El consejo que preside ha cumplido este año cien años sirviendo y velando por la salud de nuestra sociedad.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos es una corporación de derecho público que agrupa, coordina y representa a todos los colegios de médicos, que son en total 52 en España, uno por provincia.  Forman una representación a nivel estatal e internacional y cumplen en esencia cuatro funciones, la de representación, ordenación y regulación del ejercicio profesional, la elaboración de un código de comportamiento común para todos los profesionales, lo que conocemos como código de odontología médico, y la cuarta es la defensa del mejor ejercicio de la medicina.

Serafín hace hincapié ha “la situación de gran complejidad” que se está y se sigue viviendo que no ha hecho más que generar una gran incertidumbre, esto se debe a la gran expansión del virus, el desconocimiento de la variabilidad ni cuales son los mecanismos por los que se produce un rápido empeoramiento del paciente y tampoco cual es el tratamiento adecuado; pero afirma que lo que sí tienen es “abierta la puerta de la esperanza con la vacunación“.

En España se destina un 1% del gasto sanitario a salud pública, tras citar este dato el Doctor Romero agradece que la salud pública haya vuelto a aparecer en los titulares de la sanidad.

El Consejo General ha querido mandar un mensaje claro de tranquilidad y de confianza ante nuestras autoridades y recalcar que seremos agentes primordiales en la comunicación de las vacunas. En España, cabe destacar, se están haciendo importantes avances en investigación y en relación con las vacunas contra el covid.

Como conclusión, Serafín Romero comentado como la pandemia del covid-19 ha llevado a la sociedad a una situación de emergencia y Estado de Alarma que ha provocado importantes variaciones en la asistencia médica, una de ellas es como se ha implementado la llamada telemedicina . El reto económico, comentaba, necesita respuesta en todos los sectores, las consecuencias de esta “pandcmia económica” va a incidir mucho en la salud de los españoles y en los cimientos del propio sistema nacional de salud.

El doctor finalizaba diciendo “Es tiempo de trabajar juntos, por los que ya no están con su familia, por los que aún están sufriendo, por los que sufren sus consecuencias económicas y sociales, y por el fortalecimiento de nuestro modelo sanitario. Es hora de reconstruir el presente para garantizar el futuro”.

Redacción: Amparo Vega

Imagen: Guillermo Pikman