Crisis política en Perú en medio de una pandemia

0
120

En Perú, a la gran crisis económica que se ha incrementado a consecuencia de la pandemia que estamos viviendo actualmente, se le suma una crisis política surgida el pasado 9 de noviembre después de que su presidente, Martín Vizcarra, fuera destituido de su cargo a manos del Congreso de la República, bajo la excusa de una supuesta “incapacidad moral”, cuando el país se encuentra a cinco meses de las elecciones.

Manuel Merino asumió el poder y se colocó como presidente interino. Esto ha provocado que no haya balance de poderes entre Ejecutivo y Legislativo y un gran miedo ante la posibilidad de retroceder en cuestiones de justicia, debido a las ansias de poder de los partidos que conforman el Congreso.

El pueblo peruano ha alzado la voz ante un gobierno que consideran ilegítimo y han salido a las calles pidiendo nuevas elecciones y la dimisión de Merino. Las protestas han durado una semana, en la que han habido víctimas mortales, desaparecidos por horas, incluso días y cientos de heridos; todo esto a manos de la represión policial.

 Imagen BBC News

Aquí encontramos el ejemplo de un testimonio de un peruano que fue secuestrado durante 3 días.

Finalmente, pasados seis días, Manuel Merino dimitió y el martes 17 de noviembre, Francisco Sagasti asumió la presidencia de la República. Perú vuelve a la democracia y tendrá elecciones en cinco meses. Ahora el pueblo pide que las personas culpables respondan por las grandes violaciones de los derechos humanos causadas y piden justicia para todas las víctimas y sus respectivas familias.

Información extraída del perfil de instagram ‘sspxs’.