Tradiciones del mundo

A lo largo del tiempo muchos pueblos, tribus y poblados han creados miles de ritos, ceremonias y eventos que se heredan de generación en generación y adquieren una notable importancia en su identidad
0
520

Las familias, tribus y poblados suelen tener  costumbres que se heredan de generación en generación y realmente es lo que hacen especial a cada una. Aunque alguna pueda parecer bastante cuestionable todas y cada una son importantes en la historias de esas tribus, familias o sociedades.  A continuación se muestra una recopilación de tradiciones de lo más curiosas.

1.La belleza en la curva

el embrujo de – Gaia

En Occidente se considera atractivo generalmente a la persona que se cuida, posee un físico musculado o en algunos casos delgado. Sin embargo en esta tribu de Etiopía sucede al contrario. Todos los años en junio se lleva a cabo una ceremonia en la que los hombres solteros se enfrenta a barrigazos para “conquistar” a las mujeres de la tribu. Las mujeres sin embargo lucen delgadas y muy cuidadas. Los hombres solteros de esta tribu se someten a una preparación seis meses antes de la celebración. Esta consiste en sobrealimentarse y no realizar ningún tipo de actividad física para así coger el mayor peso posible. Además, algo que suele llamar la atención es que consumen en grandes cantidades leche y sangre de vaca, conocida por el importante aporte calórico que supone.

2.Poliandria en el Himalaya

desdelaplaza.com

Esta tradición es cuanto menos sorprendente, y más teniendo en cuenta que normalmente la mujer ha sido anulada a lo largo de los siglos en muchas tribus y aldeas. Esta tribu perdida del Himalaya tiene como tradición la poliandria, es decir, se permite que la mujer contraiga matrimonio con más de un hombre, siempre y cuando sean hermanos de su primer marido. De esta forma la mujer  puede tener tantos maridos como cuñados tenga. Según cuentan los propios habitantes de la tribu esta tradición se lleva haciendo durante miles de años, y precisamente se hace para que el reparto de las tierras sea más fácil y nunca salga de la familia de la que procede.

Shitar Dorje, de 30 años, se casó con su marido Karma, de 37, hace una década. El hermano pequeño de Karma, Pema entró en el matrimonio unos años después cuando acabó sus estudios de filosofía buddhista.

Cabe destacar que el llevar a cabo esta tradición conlleva aceptarla con gusto y es indispensable verlo como algo natural y bueno, por lo que los celos no son contemplados en estas relaciones, ya que los hombres son libres de seguir con la tradición o bien contraer matrimonio con otra mujer.

3.Comer las cenizas de los muertos

lanetanoticias.com

No cabe duda que cada cultura tiene unas tradiciones diferentes, y que por supuesto alguna nos llama más la atención que otra. En la tribu de los Yanomami llevan a cabo un ritual en el que comen las cenizas de sus difuntos, de esta forma piensan que el alma de los difuntos volverá a estar con ellos, todos los familiares deben de comer un poco de esta ceniza para que el difunto no se sienta ofendido.

Esta tradición solo se lleva a cabo con los fallecidos que se considere que han sido buenas personas, si por el contrario consideran que ha tenido acciones malas en vida su cuerpo será quemado totalmente .La práctica de comer esas cenizas de denomina canibalismo endogámico.  

4.Las mujeres jirafas

cinconoticias

Un atractivo de Tailandia, concretamente de su parte norte, es la visita a la tribu de las mujeres Padaung, o más conocidas como la mujeres jirafas. Son conocidas por adornas su cuello con aros de metal haciendo que su cuello se alargue notablemente, llamando la atención de cientos de turistas.

Pero detrás de este atractivo turístico se encuentra una historia que muy pocas personas conocen. Estas mujeres proceden realmente Myanmar (Birmania), que desde los años 80 se encuentra en una situación de inestabilidad y  de guerra, acentuada en 2007 por la Revolución Azafrán, a causa de toda esta inestabilidad muchas personas intentaron huir atravesando la selva llegando hasta Tailandia.

Estas mujeres  llegaron con estos anillos adornando su cuello, y aunque no se conoce su origen o significado se piensa que llevan usándose desde hace unos 2.000 años. Tailandia vio en ellas una oportunidad de atraer al turismo y así sacar un beneficio económico. Lo malo de todo esto es que esos refugiados se encuentran en una situación ilegal y no se les considera ciudadanos, no poseen el derecho de cultivar ni talar árboles, y por supuesto no se les permite trabajar de ninguna otra cosa, así que si quieren permanecer en el país deban quedarse en estas tribus.

Esta situación ,desconocida por la mayoría de los turistas que visitan estás tribus, puede tener los días contados, ya que algunos países como Nueva Zelanda se han ofrecido a acogerlas como refugiadas, pero de momento Tailandia les ha denegado este título para no perder el turismo que les genera, pero están en vías de negociación.

5.Una procesión diferente

conocejapón.com

Aunque pueda parecer mentira no lo es ,esta procesión existe, y si, es un pene de metal. El Kanamara Matsuri o más conocido como el festival del pene metálico es posiblemente el ritual a la fertilidad más famoso de todo Japón. Está procesión tiene lugar cada primavera, concretamente el primer domingo de abril en el santuario Kanayama, en Kawasaki, entre Tokio y Yokohama.

Se tiene constancia de que el inicio de su celebración tuvo lugar durante el periodo Edo, pero desapareció durante un tiempo hasta que se volvió a rescatar en 1969. Este festival a la fertilidad, como la mayoría de festivales de esta índole, tiene su origen en las creencias shinto, y por supuesto se venera a los genitales como símbolo de fertilidad, en concreto al pene.

Este aparece en todos los sitios de los santuarios y a lo largo de todo el festival, ya sean como dulces, decoraciones, estatuas gigantescas que se colocan los altares móviles o incluso en estandartes. El ambiente es muy poco japonés. La gran mayoría de visitantes son estadounidenses o de otros muchos países de América, así como europeos y asiáticos. Apenas se ven japoneses.

Japónsecreto

La procesión del falo metálico: Ese día, el evento principal es una procesión por las calles de los alrededores, con los tres mikoshi (altares portátiles) compuestos por estatuas de penes; dos de ellas de madera y otra mucha más grande de color rosa en metal que es llevada a hombros por un grupo de travestis (okama). Eso sí, no se trata de la estatua de pene más grande de Japón.

 

 

Sin duda alguna ninguna de estas tradiciones puede dejar indiferente a nadie, para bien o para mal pero todas igual de sorprendentes y desconocidas. Pues aunque no lo parezca aún hay muchas más que están a la altura de estás, próximamente habrá una segunda parte.