Trajes regionales de España

La Península y sus islas son ricas en gastronomía,cultura, paisajes y como no, en costumbres. Descubra en este artículo cinco trajes regionales de lo más peculiares
0
55

Que gran verdad es que cada rincón de España es completamente diferente, con sus peculiaridades, con sus pequeños detalles que hacen tan especial a un sitio o a otro. Pero si hay algo que de verdad es característico de cada provincia es su típico traje regional, volantes, tachuelas, gorras  o sombreros peculiares y un sin fin de elementos que dictan la originalidad de cada vestimenta. A continuación se muestran cinco trajes regionales de diferentes provincias españolas.

1.Andalucía

Quizás sea uno de los trajes mas populares de España. Aunque con el paso del tiempo ha ido sufriendo muchas modificaciones, el traje típico de Andalucía, es el traje de gitana  o de  flamenca. Este traje se caracteriza por ser un traje normalmente largo, a veces un poco mas corto dependiendo del estilo, de estampado alegre, lunares, flores, motivos andaluces, y de unos colores que van al compás. Suelen ser vestidos llamativos, con volantes en mangas y en la paste inferior, y en su mayoría, las flamencas suelen acompañarlo de un zapato de esparto o tacón cómodo, para poder bailar.

Además suelen conjuntarlo con elementos como la peineta, el mantón o la flor, característica clave de esta vestimenta. El traje  que suele llevar el hombre para acompañar a la gitana se llama traje de corto, este traje se compone de unos pantalones grises, bien sean lisos o a rayas blancas muy finas, camisa blanca, tirantes y chaquetilla tipo torera. Suelen llevar sombrero plano, y como zapato es imprescindible una bota de montar.

 Flamenco  (Pinterest)

Flamencas en el Real de Sevilla (Pinterest)

2.Castilla La Mancha

Este traje tiene sus peculiaridades, ya que dependiendo de la provincia de la que hablemos tiene unas características u otras. Para empezar, hay que hacer una diferenciación, bien sea traje de faena o traje de domingo. Si hablamos del traje de domingo, la mujer lleva una falda de paño, un corpiño de color negro, acompañada de un delantal y de un mantón normalmente notablemente más colorido que el resto de la vestimenta. Los hombres, una camisa blanca, chaleco, pantalón oscuro, chaqueta corta y cinturón.

(Pinterest)

3. Comunidad de Madrid

Este traje es uno de los más conocido, junto con el de Andalucía. Es el conocido traje de Chulapo Chulapa. Esta vestimenta puede verse en el día de San Isidro, donde chulapos y chulapas pasean por las calles de Madrid con la siguiente apariencia. Ellas suelen llevar un vestido ceñido, largo con volantes en la parte baja, un mantón y un pañuelo blanco en la cabeza, no puede faltar la correspondiente flor en el pelo.

Ellos  suelen llevar un aspecto un poco mas sobrio , compuesto  por pantalones oscuros, camisa blanca, chaleco con un clavel en uno de los bolsillos y un pañuelo blanco.

Chulapos y Chulapas (Españafascinante.com)

4.Islas Canarias

Según han  informado a  este medio propios ciudadanos canarios este traje ha sufrido muy pocas modificaciones a lo largo de la historia, por lo que el tradicionalismo y costumbre que guarda es bastante importante. Además nos comentan que suele ser una tradición que pasa de generación en generación y que en la mayoría de las ocasiones se intenta no tener que cambiar de traje, si no hacerle pequeñas modificaciones. El traje femenino está compuesto por una blusa blanca, jubón de color o bordado, falda larga a rayas y un delantal. La cabeza debe ser cubierta con una mantilla o sombrero. Por otro lado, los hombres visten una camisa blanca, también con jubón o chaleco con pantalones hasta la rodilla y un fajín.

(trajetípico.com)

5.Galicia y Asturias

En este caso ambas comunidades pueden explicar en conjunto su vestimenta debido a su gran similitud entre ellas. Según se conoce en un principio podría haber sido incluso igual, pero con el paso de los años y pequeños enfrentamientos entre estas comunidades han dado lugar a que sus trajes regionales posean diferentes detalles.

Según hemos podido conocer, el traje típico de Galicia es el que utilizaban los campesinos a principios del siglo XX. Las mujeres vestían con  una falda larga, un delantal o mandil negro, una blusa blanca bombacha en algunos casos, un chaleco y una capa negra cruzando el pecho.

Por otra parte,  los hombres visten una camisa blanca, chaleco, faja, calzones negros y un paño que va desde la rodilla hasta los pies.

(trajetipico.com)

A pesar de la diversidad que se encuentra en cada provincia, como hemos mencionado antes, no podemos negar que cada traje regional, con su historia, su recorrido y sus peculiaridades consiguen que cada uno de ellos posea una belleza inigualable. Además, por si fuera poco, el seguir conservando estas tradiciones y costumbres hacen que la Historia de España en este caso siga viva y hasta los más pequeños pueden estar cerca de las hazañas y vivencias que tuvieron sus antepasados.