Fernando Salazar: “Hay que asegurar las ventas frente a los riesgos de impago”

El presidente de CESCE lanza un mensaje de confianza pero también precaución a los sectores económicos de España

El presidente de CESCE, Fernando Salazar, y el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, han tratado durante un Foro Digital organizado por la Cámara de Comercio de Sevilla, el “Panorama de la Economía Mundial en tiempos del COVID

Por un lado, Salazar ha asegurado que, excepto Asia, “ningún área del mundo tiene previsión de crecimiento a corto plazo” De hecho, ha afirmado el presidente de CESCE que casi todos los países van a decrecer; “estamos viendo paquetes de rescate nacionales y europeos importantes y los visos de recuperación empezarán a notarse a finales de 2020 y principios de 2021”

Por otro lado se ha destacado la necesidad de realizar campañas de fomento del consumo nacional y la reapertura de viajes internacionales y nacionales “para recuperar la confianza en el turismo”, ha señalado Fernando Salazar.”Tenemos que poner en valor nuestro sistema sanitario para diferenciarnos de otros destinos y difundir que somos un destino seguro y saludable, que toma medidas de precaución serias”

Ante esta situación, uno de los aspectos a tomar en cuenta es que “el cliente de marzo no es el mismo de junio, su situación financiera no es la misma, por lo que hay que asegurar las ventas frente a los riesgos de impago, porque vender sin cobrar no sirve para nada”, ha subrayado el presidente de CESCE.

El Consejero Delegado de Extenda, ha vislumbrado, además, “una caída en torno al 20 % de las exportaciones andaluzas que, unido a los movimientos proteccionistas, ponen en peligro nuestra recuperación”. También, Bernal ha afirmado que “se ha cuestionado mucho la capacidad de Europa para salir de esta crisis y la UE ha respondido bien. Sería un problema poner en duda el modelo europeo”.

Bernal ha insistido así en “cambiar la percepción de crisis de confianza del consumidor, con campañas de destino seguro” pero, también en buscar una solución al tráfico aéreo porque “el 80% del turismo llega vía aérea. Los aviones no pueden trabajar a mitad de capacidad. Debemos demostrar que la aviación es un espacio seguro y tenemos que trabajar en esa confianza”.