Socióloga: “Cuándo volvamos a la vida normal, ¿qué es la vida normal?”

Dunia Alonso, socióloga, explica cómo va a cambiar la sociedad a consecuencia del Covid-19
0
165

Doctora en Sociología por la Universidad de Sevilla (US) y Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada. Cuenta con diversos postgrados, como el de Comunicación Institucional y Marketing Político, Relaciones Institucionales y Protocolo, y Recursos Humanos, entre otros.

Tras terminar su licenciatura en Ciencias Políticas y Sociología inició su carrera profesional combinando experiencias tanto en el sector público como en el privado. En el sector público, trabajó en el Instituto Andaluz de la Juventud, en el área de la animación socio-cultural. Posteriormente, trabajó como coordinadora de los centros de acogida para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijas e hijos, pasando de allí a trabajar en el Instituto Andaluz de la Mujer (Gabinete de Estudios y Programas), donde puede seguir avanzando en mi experiencia en el ámbito social centrándome en las áreas de mujer, violencia e inmigración. Más adelante, de nuevo, pasó al sector privado dedicándose a la consultoría, en un principio de ámbito social, para acabar especializándome en consultoría turística. En la actualidad, compagina su actividad docente e investigadora en las Universidades Pablo de Olavide y en la de Huelva,  con la consultoría turística, siendo la Responsable de Comunicación y Desarrollo del Talento en ESM y Asociados.

– ¿Cree que el miedo se ha desatado en la sociedad

Claro que hay miedo porque es algo que es desconocido. Se sabia desde hace tiempo que el gran peligro era algo que no se podía ver, entonces la gente no es consciente pero ahora con las muertes y la enfermedad tan de cerca hay miedo.

– ¿Será mejor nuestra sociedad, nuestro entorno vital, nosotros mismos… una vez superado esta crisis social, económica y sanitaria provocada por el coronavirus

No, creo que nos va a cambiar al principio, pero al final el ser humano está preparado para superar el miedo y adaptarse a todas las situaciones. Tendremos miedo al principio, pero cuando pase ese tiempo lo olvidaremos. A mí me hace mucha gracia esos mensajes de“el virus nos va hacer mejores personas”. Ahora está de moda el “buenísimo”, todo el mundo es bueno y, está mal visto hablar de cosas negativas. 

“Cuándo volvamos a la vida normal, ¿Qué es la vida normal?

Ha pasado en otras crisis y ahora volverá a pasar. Y ademas se dice siempre: “cuando volvamos a la vida normal” ¿qué es la vida normal?, ese consumismo desmedido al que estamos acostumbrados, ¿es eso lo que queremos volver a conseguir? Podríamos aprovechar para crear otro sistema y sin embargo las prisas, la inmediatez el miedo hace difícil la generación de este sistema y los grandes poderes no nos van  a dejar porque no lo quiere. Entonces cuando pase un tiempo lo olvidaremos. 

“Las desigualdades van a aumentar”

Desde el punto de vista económico va a ser un desastre. Las desigualdades van aumentar más en situación de crisis como esta. En cuanto la gente vuelva a una situación normalizada como la que teníamos antes todo volverá a ser igual. Van a surgir nuevos grupos sociales y nuevos privilegiados. Por ejemplo los funcionarios eran ya los privilegiados porque son los únicos que tienen algo garantizado de por vida, como es un empleo que nadie tiene en un mundo de incertidumbre. Este grupo tiene garantizado su trabajo y sueldo. Y después los que tienen dinero en este tiempo de crisis van hacer más dinero, como siempre, por lo que las desigualdades van aumentar. En Europa vivíamos una situación anormal, de muchos años de paz y convivencia. Esto no era normal y al final la crisis ha venido provocada por algo que no se ve: un virus del que me da igual su origen. El resultado son los nuevos peligros globales e invisibles. El medio se mantendrá un tiempo hasta que se olvide y llegue otro nuevo miedo.

-¿Vamos a volver a tener una distinción de clases sociales por la crisis que se nos avecina?

Clases como las marxistas no, esa definición ya está obsoleta. Hay autores que dicen que han desaparecido del todo y en cambio, otros dicen que se están ajustando. Esto va a ser un  punto de partida para entender las diferencias y las tendencias que siguen estas, si van a ser mayores o menores. Estamos viendo que la tendencias de estas diferencias es mayor y hay que ver dónde se está concentrando la gente. Ahora mismo no hay clases, pero sí que hay diferencias.

-¿Cambiará la forma de saludarnos?

“la manera de saludarnos cambiará y nos beneficiará en el ámbito laboral”

La manera de saludaron cambiaran y en algunas ocasiones me da mucha pena porque me gusta dar muchos achuchones y, en otros ámbitos me alegraré como en el laboral, porque a veces cuando vas a saludar a un hombre no sabes si darle la mano, dos besos y al final todo.

-¿Cree que la información está desarrollando un buen trabajo

“Depende del medio de comunicación que escojas, todos tienen sus intereses”

Depende del medio de comunicación que escojas, todos tienen sus intereses. En general yo creo que sí, hay buenos profesionales, pero hay que rascas un poco, escuchar y leer a varios que sean disitintos. También hay otros que están constreñidos por el propio medio al que pertenecen, pero tampoco los voy a culpar porque tienen que vivir. Pero en realidad, creo que la mayoría de profesionales piensan que están haciendo un buen periodismo. Después el publico tiene que hacer un análisis critico con esa información que tiene. 

“El periodismo objetivo no existe”

El periodismo objetivo no existe. Hay que saber interpretar y analizar la información con espíritu critico. No tragárnosla como si fuera una píldora. Nada es objetivo, las personas so somos objetivas, ni quién hace la información ni la quién la lee. La gente a tiene que tener un espíritu crítico, pero para eso hay que enseñar a los ciudadanos, pero claro el sistema educativo está cada vez peor.