Álvaro Roldán: mentalidad y filosofía creativa

Sencillez y elegancia fusionadas de la mano del diseñador Álvaro Roldán

Fotografía: Agustín R. González

Álvaro Roldán es diseñador gráfico con 7 años de experiencia en el sector, está especializado en gráficas publicitarias. Desde hace dos años gerenta una empresa de fotografía y vídeo llamada Grabandos, junto al fotógrafo Agustín R. González en Arahal (Sevilla).

¿De dónde te viene la pasión por el Diseño Gráfico?

Comencé con tan solo 9-10 años, supongo que como todo chiquillo que tiene mucha imaginación, con muchas ideas en la cabeza y con muchas ganas de transportarlas a un papel.

De hecho, ni siquiera sabía ni comprendía que aquello que hacía pudiera ser una profesión, puesto que yo lo hacía por puro hobbie.

Es cierto que siempre me ha llamado mucho la atención crear, por lo que empecé a investigar los programas de edición, como Photoshop, y de ilustración como Illustrator; me impregné de videotutoriales que iba encontrando por YouTube y otras webs.

Cuanto terminé mis estudios de bachillerato tuve muy claro que quería dedicarme a ello y no me lo pensé, hice mis estudios superiores en Diseño Gráfico en Sevilla.

La verdad es que nunca pensé que pudiera llevar mi pasión por oficio, pero cada día estoy un pasito más cerca de completar el diseño más costoso y complejo que he confeccionado nunca jamás, que considero que soy yo mismo.

¿En qué campo del diseño te sientes más cómodo?

En la parte que mejor me desenvuelvo es tanto en la creación de gráficas publicitarias, flyers, vídeoflyers y promos para eventos; como en las creaciones de identidades visuales, el gran formato (lonas, roll-ups, fotomurales, etc.).

¿Cómo definirías tu estilo?

Mi estilo se define fácilmente a través de la identificación en la confección de gráficas, flyers e identidad visuales.

En primer lugar, en referencia a cartelería lo más característico de mi línea identificativa es el constante afán por lograr el mayor realismo en cada uno de mis trabajos. Para que así, cada proyecto esté lo más cerca posible de parecer una fotografía, aunque al fin y al cabo sea un montaje. Además de la creación del juego de luces y sombras, el contraste entre todos los colores y sobre todo la elegancia.

Por otro lado, con respecto al branding y creaciones de identidades visuales, mi estilo se distingue por sintetizar lo máximo posible todo el concepto de la marca en un solo elemento. Reflejando así una iconografía bien diferenciada para que la marca brille por su sencillez y elegancia, sin duda.

Actualmente tienes una empresa de diseño. ¿Qué te ha llevado a iniciar este proyecto?

Todo se remonta dos años atrás, cuando estuve trabajando en una empresa de rotulación tras la finalización de mis estudios de diseño gráfico.

Cuando comencé a trabajar allí, los chicos me explicaron cómo comenzaron su proyecto, las dificultades que tuvieron y la gratificación de conseguir lo que se propusieron un día.

Debido a la alta demanda de encargos que estaba recibiendo, cada vez me era más costoso llevar ambos trabajos, entonces tuve que decidirme por uno de ellos.

Me hice diseñador freelance y conocí a un fotógrafo, Agustín R. González, hablando y hablando, decidimos unir fuerzas y formar un proyecto que a día de hoy cada vez parece más sólido. Lo fundamos como Grabandos, un estudio de fotografía, vídeo y diseño gráfico.

Actualmente tu perfil se está asociando también a la música ¿con qué marcas y artistas trabajas?

Hace ya algunos meses atrás, comencé una nueva andadura, profundizando un poco más en el sector en el que me muevo llegué al mundo de la música.

Comencé a trabajar en colaboración con la agencia de artistas Ophion y ahora también considero que es otro de los campos en los que me encuentro muy cómodo.

Trabajo para artistas como Keen Levy, Chema Rivas, Flowtiago, Sami Duque, etc., en la creación de sus covers musicales, promos en redes sociales, publicidades en plataformas musicales, entre otras labores.

Es un terreno que la verdad que me gusta mucho, porque además ves como tu trabajo se expande por todo el país y por ello la motivación es por partida doble.

 

¿Qué recomendarías sobre la creación de diseños de cartelería?

Pienso que al final lo más importante de este campo del diseño gráfico es ser muy llamativo en tus carteles, que la distribución de cada uno de los elementos sean lo más correcta posible y que no sea una cartelería recargada en cuanto al contenido, es decir, que no hayan elementos por que sí, que todo esté colocado por un motivo, además de utilizar colores llamativos que destaquen.

Bajo mi punto de vista creo que puede ayudarte mucho a la hora de crear cartelería y en definitiva para cualquier proyecto.

Señalas que Marco Creativo es uno de tus referentes ¿podrías comentar qué es lo que más te gusta de él como diseñador?

Realmente tengo muchos referentes depende del campo del diseño gráfico del que hablemos.

Sin duda en la creación de identidades destacaría a Marco Creativo. Opino que la conceptualidad que hay detrás de cada marca que diseña, esa persecución de la sencillez y la elegancia, la iniciativa además de formarte y explicarte a través de su canal en YouTube, es un profesional como la copa de un pino.

Pero si hablamos del campo de la cartelería gráfica para eventos o covers, hay diseñadores muy buenos en nuestra tierra, en Huelva, en Jerez de la Frontera, y en Sevilla, que por supuesto son referentes para mí.

¿Podrías comentar alguna anécdota?

Es difícil elegir una anécdota entre tantas situaciones en las que nos hemos encontrado a lo largo de nuestras vidas, pero creo que la anécdota más graciosa que me ha podido ocurrir igual pudo ser hace dos años cuando trabajaba en la empresa de rotulación.

Por entonces aún estaba verde en la rotulación y recuerdo que estábamos diseñando gráficas que se iban a colocar sobre PVC colgadas a lo largo de los pasillos de un supermercado.

Resulta que tomé al pie de la letra las medidas de estas gráficas sin tener en cuenta que para aplicar el vinilo de la misma debía de llevar un poco de sangrado, que para el que no sepa, es un margen de seguridad para mayor facilidad a la hora de la colocación de ese vinilo.

En definitiva, tuvimos que repetir prácticamente todo el proyecto, mis compañeros de instalación casi me matan y yo me quería morir.

Hoy en día cada vez son más las empresas que se preocupan por su visión online ¿qué recomendarías para poder mejorar su presencia en redes?

Hoy en día el diseño ha avanzado muchísimo, antes se diseñaba para soportes físicos, ahora todo va dirigido al mundo digital, diseños aplicados a la pantalla y por ello parece más sencillo lo que hacemos.

Pero ni mucho menos, ahora debes de trabajar doblemente para que tu diseño sea lo más destacable posible en un mundo en el que a un solo click o deslizamiento de pantalla encuentras otro contenido.

A las empresas que quieren mejorar su imagen y/o presencia en redes le recomendaría sin duda contar con un diseñador o una agencia de publicidad.

Pero insisto, en un mundo digital como el que tenemos, en el que en nuestras redes podemos encontrar millones de contenidos, destacar en él no es fácil sin la ayuda de un diseñador o un profesional en ello.

Debe tener un contenido visualmente muy llamativo, en el que se especifiquen lo más claro posible los productos o servicios de esta empresa.

El mensaje debe ser lo más claro posible para cualquier usuario, ya que internet está diseñado para que lo puedan usar personas de cualquier edad.

Sería muy conveniente que además este contenido fuera dinámico, puesto que actualmente todo sigue mucho dinamismo en internet. Hacer juego con animaciones ayudará a que el contenido se grabe mejor en la mente del usuario.

Vinculado al mundo de la creación ¿Qué le dirías a una persona que quiera dedicarse al mundo del diseño?

A cualquier persona que se quiera formar, se está formando o trabaje en una profesión artística le diría que está en el campo más bonito del mundo.

Formar parte de una de las profesiones artísticas más creativas me enorgullece y me gratifica muchísimo.

Le diría también que no es una profesión fácil ni mucho menos. Tenemos tendencia a pensar que diseñar es utilizar un programa o hacer un dibujillo, y no es así, todo trabajo artístico tiene un desempeño y lleva una formación previa detrás, la cual no es ni mucho menos sencilla.

Es un mundo muy bonito como decía, pero también es difícil porque hay muchísimos diseñadores, y destacar no es fácil, pero si cada día que te levantas te propones y trabajas por ser mejor que lo que fuiste ayer, poco a poco estarás más cerca de conseguirlo.

Con respecto al futuro ¿qué proyectos tienes en mente desarrollar?

Sigo trabajando por y para mi proyecto de vida que al fin y al cabo es mi empresa, Grabandos. En un futuro me gustaría implementar la rotulación, debido a la experiencia que desarrollé trabajando en la empresa de rotulación.

Mi objetivo como diseñador en el campo en el que me encuentro es trabajar para grandes festivales nacionales, sin descartar internacionales.

A parte de esto, siempre estoy en continuo movimiento e intentando aprender más y más de lo que hago cada día, así que seguiré formándome sin parar ni uno solo.

Para más información puedes visitar:

Instagram personal: @alvaroroldn

Instagram profesional: @alvaroroldan.es

Web profesional: https://www.alvaroroldan.es/

Facebook: Álvaro Roldán

Behance: Álvaro Roldán

Flickr: www.flickr.com/alvaroroldn

Empresa: @grabandos (en instagram y facebook)

Web profesional: http://grabandos.com/

Para seguir temáticas relacionadas puedes visitar:

https://periodicodigital.eusa.es/author/maria-del-carmen-dominguez/

@sierrarte__