Historia cercana gracias a José Manuel Márquez Romero

Historia, cultura y tradiciones en San Juan del Puerto

José Manuel Márquez Romero se ha formado como historiador, es escritor y colaborador de varios libros y experto en la historia de su pueblo desde hace más de dos décadas y tiene un blog dedicado a la historia de San Juan del Puerto titulado “Apuntes sobre la Historia de San Juan del Puerto” donde hace un recorrido histórico de la localidad sanjuanera. 

Hace un par de años se ha conmemorado el 550 aniversario de la localidad de San Juan del Puerto ¿Cómo se ha celebrado tal suceso?

En 2018 se celebró el 550 aniversario de San Juan del Puerto donde se hicieron diferentes actos para conmemorar esta efemérides. Entre ellas estuvo la publicación del facsímil de la Carta-Puebla de 1468 que dio origen a nuestro pueblo.

Has colaborado con Manuela Pérez Aquino en la realización del libro “Semblanza de un cantautor, Juan Pérez Mora” para destinar los beneficios a la lucha contra el cáncer. ¿Cómo definirías esta experiencia?

La experiencia fue muy positiva. Manuela se puso en contacto conmigo para realizar un libro dedicado a su padre Juan Pérez Mora que fue un cantaor muy conocido en la provincia de Huelva y fuera de ella. Entre la hija de Manuela, Maribel Cisneros y yo, pudimos recopilar y estructurar un libro que ha sido muy bien acogido en San Juan. Manuela quiso que los beneficios del libro se dieran a la asociación de lucha contra el cáncer.

Has hecho tus pinitos en el mundo de la televisión y de la radio locales. Un ejemplo de ello fue el programa de “Paseando por la historia”, uno de ellos fue dedicado a la Hermandad de la Virgen del Rocío donde diste un pequeño repaso de los más de 100 años que contemplan la hermandad rociera de nuestro pueblo ¿qué podrías destacar como interés cultural?

Si te digo la verdad, mi paso por la televisión fue muy breve, pero fue una experiencia muy bonita, en la radio estuve más tiempo. Para realizar un programa es esencial la colaboración de personas que están en las distintas asociaciones y hermandades. Yo te puedo contar que en el programa sobre el Rocío tuve la participación de varias personas de la hermandad las cuales me aportaron mucha información, desde 1913 hasta la actualidad. El Rocío como ente religioso sabemos lo que es, pero también tiene su impronta cultural muy importante, no solamente en la Romería sino casi todo el año.

Eres coautor junto a Francisco Toro Rodríguez del libro “Club Deportivo San Juan, 60 años de historia” ¿qué resaltarías del libro?

Del libro resaltaría muchas cosas. Además de ser un libro dedicado a hablar de la historia del equipo (temporadas, directivos, jugadores, estadísticas) también quise incidir en hablar un poquito de historia del pueblo. Así, el libro está estructurado en cinco etapas y en cada una de ella y como introducción pusimos un poquito de historia de lo más relevante que pasó en esos años en San Juan. 

¿Podrías comentar alguna anécdota como locutor de radio?

Yo en Radio San Juan he colaborado en muchos programas, propios como “El rincón de la historia” y colaboraciones diversas. Anécdotas hay muchas, algunas de ellas es que en muchas ocasiones se me olvida un año y le estoy dando vueltas hasta que me acuerdo. Otra sería que cuando iba a empezar a hablar el micrófono no funcionaba muy bien y estuve casi gritando para que me pudieran escuchar los oyentes, ese día casi termino ronco.

Qué te dice la persona de Jesús Quintero, conocido como “El loco de la colina”.

Jesús Quintero es una persona muy conocida en San Juan del Puerto y en España. Se tiene pensado abrir una Fundación para conocerle mejor tanto a él como sus programas. Será muy importante que la futura Fundación de a conocer su obra y con ello beneficiaría a San Juan del Puerto. 

Hace una década la Hermandad de la Esperanza quisieron contar contigo para ser el pregonero de Semana Santa de San Juan del Puerto ¿Cómo expresarías dicha vivencia?

Este año, más en concreto el pasado mes de marzo, se cumplía 10 años en los que los miembros de la Hermandad de la Esperanza me propusieron ser pregonero de Semana Santa de San Juan. Yo les dije que sí desde el primer momento, pero claro era la primera vez que pregonaba con la responsabilidad que esto conllevaba consigo. Pero fue una experiencia muy bonita. En 2016 la Comisión de San José me dio la oportunidad de pregonar las Fiestas del Santo Patriarca San José del año siguiente. Cosa que accedí, y de la cual me siento muy orgulloso. Yo siempre estaré en deuda por darme esta oportunidad a la hermandad de la Esperanza y a la Comisión de San José por pensar en mi persona para dar un pregón.  

Como se ha mencionado anteriormente, en tu blog reflejas las vivencias de nuestros antepasados a lo largo de la historia de San Juan del Puerto. La última publicación que has publicado va en relación con la I Semana de la Juventud Sanjuanera ¿cuáles son algunas de las múltiples actividades que se realizaron en la celebración de la semana juvenil?

Te tengo que decir que para mi es una satisfacción personal el tener un blog que hable de historia de San Juan del Puerto y que la gente mayor me cuente sus historias y vivencias y al verlas reflejadas en el blog me digan que les ha gustado mucho. Sobre la entrada que me dices, fue toda una novedad que en 1970 se hiciera esa semana dedicada a la juventud. Sobre todo hubo muchas actividades culturales y deportivas que se desarrollaron entre el 1 y el 7 de mayo de aquel ya lejano 1970.

En otra de tus publicaciones en el blog sobre La Estación de Riotinto ¿Cómo explicarías la unión que se establece con San Juan del Puerto y el ferrocarril?

Otra de las cosas que quiero fomentar a través de mi blog es el patrimonio, este es esencial para conocer nuestra historia y para que sirva en un futuro cercano el turismo. San Juan del Puerto ha tenido a lo largo de la historia tres líneas de ferrocarril, Buitrón, Riotinto y Sevilla. Estas tres compañías han dejado su legado en el municipio, legado que hay que cuidar y proteger para conocer la historia y para dejarlos para generaciones futuras.

El Teatro Municipal Juan Alonso de Guzmán se inauguró hace menos de tres décadas, ¿qué actividades se han ido desarrollando a lo largo del tiempo en dicho lugar?

En el teatro municipal Juan Alonso de Guzmán como centro cultural del pueblo se han desarrollado múltiples actividades desde su inauguración el 26 de febrero de 1995, teatro, cine, conciertos y pregones y otras actividades que ahora mismo no me acuerdo.

San Juan del puerto y el Cambio Climático es un titular que impacta y nos repercute como sociedad, ¿cómo crees que deberíamos de tomar consciencia sobre ello?

Es un hecho palpable que el cambio climático está ahí. En ese artículo hice hincapié en que nosotros tenemos la solución para evitarlo. Nuestro pueblo tendría incidencia sobre todo en las zonas bajas que sufrirían inundaciones permanentes o temporales.

En la Coronación de la l Reina de las fiestas de San Juan del Puerto se proclamó Belén González Sauci como primera reina del pueblo ¿cómo describirías tal evento?

El evento fue novedoso en el pueblo porque fue la primera vez que se hizo. Se hizo en 1968 y fue para celebrar el quinto centenario de la fundación de San Juan del Puerto. En un principio se iba a realizar en enero, pero como es un mes frío se realizó en el mes de junio.

El paisano José Morales Gallego estuvo en las Cortes de Cádiz, ¿de qué forma contribuyó a la promulgación de la Constitución de 1812?

Fue una persona que estuvo en la cortes de Cádiz representando al Reino de Sevilla. Tuvo influencia y como diputado a cortes que era estuvo en varias comisiones que redactaron los distintos artículos de la Constitución de 1812.

Como última pregunta sobre tu blog que me puedes decir de la Inauguración del Colegio JJ Rebollo.

Te tengo que decir que fue el colegio donde yo estudié. Se inauguró el 8 de octubre de 1976. En aquella época se inauguraba con la bendición del cura párroco, para a continuación el alcalde decir unas palabras a los que estaban presentes en el acto. Fue un hecho importante la construcción de este edificio para colegio ya que en el pueblo se carecía de escuelas. 

Estar informados es un valor añadido, sobre todo hoy en día, puesto que estamos en un mundo con sobrecarga de información, ¿Qué mensajes le lanzarías a la población ciudadana para incentivar la lectura y el conocimiento de la historia real?

En la sociedad que nos ha tocado vivir es muy importante la información, el problema es que existe mucha manipulación. Es esencial la lectura para toda la población, desde pequeños a mayores. Yo por mi parte quiero poner mi granito de arena a través de mi blog para que toda aquella persona que se quiera acercar a conocer la historia de San Juan del Puerto le sea más fácil acceder a ella.

Con visión de futuro, ¿en qué proyectos estás trabajando?

Proyectos de futuro siempre se tiene. Yo creo que una persona que no tiene ambición en esta vida es una persona muerta. Estoy en varios proyectos pero ahora mismo está como aquel que dice “muy verdes” espero que poco a poco se vayan realizando aunque todavía queda algo de tiempo para llevarlos a cabo.     

Para más información sobre el blog: https://apunteshistoriasanjuandelpuerto.blogspot.com/2020/05/i-semana-de-la-juventud.html?fbclid=IwAR2AAgDlmvx08xx-cElnYtG-HJv_rbM6XziUO8RHzr0crVdlCIGKax1qUfI

Para seguir temáticas relacionadas puedes visitar:

https://periodicodigital.eusa.es/author/maria-del-carmen-dominguez/

@sierrarte__