Hoy por Hoy ilumina la mañana de Sevilla en el Día de Andalucía

Cerca de 200 personas se levantaron muy temprano el Día de Andalucía para ver como se hace la radio. 'Hoy por Hoy' se emitió, abierto al público, desde el centro de Sevilla.
0
377
Una mañana de radio en 'Hoy por Hoy'. Foto: Cadena SER

Los que transitaban por la calle aquel viernes 28 de febrero, día festivo en Sevilla, por el centro de la capital eran, especialmente, jovenes rezagados, a los que la fiesta se les había alargado demasiado, hasta llegar casi a amanecer. Las calles que llevan a la Plaza San Francisco estaban inusualmente desocupadas. Eran unas siete de la mañana especiales, más relajadas, lejos del bullicio diario, lleno de prisas.

En medio de la oscuridad, de una ciudad que todavía esperaba unos minutos más para amanecer, un edificio estaba encendido. No era ni un hospital ni una funeraria, dos de esos lugares que no conocen la hora de cierre. En la Calle Chicarreros, en el número 1, se sitúa la Fundación Cajasol. Desde allí, de manera excepcional, se emitía el programa de radio más escuchado en España, ‘Hoy por Hoy’. Àngels Barceló y su equipo celebraban, desde el pulmón de la capital hispalense, los 40 años de autonomía para Andalucía.

Con las señales horarias de las ocho de la mañana, la voz de Barceló se iluminó en la sala Antonio Machado del edificio, ubicada en la tercera planta. Lo primero, las noticias del día junto a José Luis Sastre y Diego Suárez. 20 minutos para desgranar las claves del día que comenzaba a despertar.

A las ocho y media, una de las secciones claves del programa, el análisis político en ‘El Abierto’ con las voces de Javier Aroca, Verónica Fumanal y Teodoro León Gross. La presencia de Sastre seguía en los micrófonos, regalándonos una estupenda crónica sobre ese día, pero de hacía 40 años.

Pasadas las nueve de la mañana, dos entrevistas y un accidente. Las entrevistas a María Jesús Montero y a Juanma Moreno. El accidente, afortunadamente sin más consecuencias que la risa, el que tuvo Barceló cuando la silla desde la que dirigía el programa comenzó a bajarse mientras preguntaba al presidente de la Junta. Cierre especial a esta hora accidentada, con la actuación de El Kanka, que levantó al público.

La música fue la tónica general del programa pasadas las diez de la mañana. La actuación, y posterior entrevista, de El Kanka y Arcángel, monopolizó gran parte de la tercera hora de programa. Más tarde, la mañana transcurrió con la ‘Cara B’ de Sara Vítores, sobre la palabra ‘mijita’, y con la presencia invitada de Haze.

Tras las noticias de las once, más música. La sección especial de discos dedicados, sobre Andalucía, llegó a levantar lagrimas de emoción entre aquellos que pidieron sus canciones. Fernando Neira llegó al corazón de los presentes con su selección musical.

Como hay más sentidos aparte del oído, la cuarta hora del especial culminó con otra de las señas de identidad de la comunidad andaluza: la gastronomía. El periodista Carlos Cano nos abrió el apetito a los que allí nos encontrábamos. Solo nos sacó de este momento gastronómico, algún que otro movil sonando y algún que otro bebé llorando.

El cierre del programa fue para la literatura con Ana Uslé y una nueva actuación de El Kanka. Tras culminar la emisión, una exhausta Àngels Barceló tuvo a bien tomarse las fotos de rigor con el público asistente. A las doce y media de la mañana ya había amanecido y las calles de Sevilla estaban llenas de personas con ganas de disfrutar de una calurosa jornada. El programa acabó, la radio sigue