El presidente baraja la reducción de la pena por sedición

Este no sería el único, contemplaría la posibilidad de actualizar más puntos del Código Penal español
El Código Penal está a la espera de ser revisado por el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez para la reducción de las penas por sedición y rebelión
El Código Penal está a la espera de ser revisado por el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez para la reducción de las penas por sedición y rebelión

Pedro Sánchez ha comenzado la posibilidad de revisión en el Código Penal del delito de sedición. El motivo viene dado por parte de los hechos acontecidos en los últimos años con sentencias como el Procés, donde se han visto involucrados políticos separatistas del Gobierno de Cataluña.

El Jefe del Ejecutivo ha argumentado que “la norma penal de estos casos delictivos están desactualizadas”, según informa el ABC. Semanas previas a la investidura de Sánchez como Presidente del Gobierno, su partido planteó la posibilidad de una actualización del delito por rebelión del que también han estado juzgados miembros separatistas del Govern.

Sánchez aclaró en la entrevista que tuvo en TVE que no descartaba modificaciones en el Código Penal español para adaptarlo a la situación que se estaba viviendo actualmente cuando se le preguntó en concreto por la rebaja penal. Aunque explicó que iba a ir “paso a paso”, sentenció que ha quedado demostrado que el Código Penal no se corresponde “con la época que le ha tocado vivir a España”.

Si suavizan la pena por sedición y rebelión podrían beneficiarse Oriol Junqueras y ocho personas más por el Procés, ya que el artículo 2.2 del Código Penal establece que las leyes con carácter retroactivo “que favorezcan al reo, aunque al entrar en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviese cumpliendo condena. En caso de duda sobre la determinación de la Ley más favorable, será oído el reo”.

Muy lejos no quedan estas declaraciones de las anteriores, puesto que Sánchez apoyado por el consejo socialista, llevan desde mayo del año 2018 planteando la modificación del Codigo Penal. El entonces Secretario General del PSOE alegó en el programa Los Desayunos de TVE que no permitiría que “responsables políticos utilizasen su posición para subvertir el orden constitucional”. En la entrevista aclaró que la revisión del Código Penal sería para el aumento de los años de castigo, y no para la reducción del tiempo como declara ahora. Escasas dos semanas después de esta entrevista, se votaría la moción de censura, lo que hizo que Mariano Rajoy dejase de ser Presidente del Gobierno y Sánchez tomase el cargo.