Higuera de la Sierra, segunda cabalgata más antigua de España

Los higuereños se preparan para recibir la noche mágica del 5 de enero

Higuera de la Sierra, pueblo ubicado en la sierra norte de la provincia de Huelva, mayormente conocido como Pueblo de Reyes como cada año, preparan sus carrozas tradicionales de la Cabalgata de los Reyes Magos.

Declaradas como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, además de estar incluida en el Catálogo del Patrimonio de la Junta de Andalucía, siendo la segunda más antigua de España. Desde el año 1918, este pueblo organiza y representa varias escenas de la infancia de Jesús, acogiendo a gran afluencia de visitantes.

Su punto fuerte a destacar es la puesta en escena de los propios vecinos, que por unas horas se convierten en personajes bíblicos, manteniéndose estáticos a pesar de las condiciones meteorológicas que acontecenCada carroza es elaborada por familiares y amigos, teniendo el apoyo de la Asociación Cabalgata Higuera de la Sierra contribuyendo durante varios meses para que esa noche sea la más especial con diferencia de todo el año.

Se destaca la creatividad y renovación año tras año, en la que se esfuerzan por plasmar las escenas bíblicas lo más representativas posibles. Dando como resultado a una cabalgata llena de ilusión y belleza en una noche mágica, como es la del 5 de enero.

Merchi Domínguez Sánchez, secretaria de la Asociación Cabalgata Higuera de la Sierra, señala «Seguimos haciendo mucho hincapié en el tema horario, aunque ya el año pasado quedó establecido a las 20:00 horas, y no a las 21:00 como en años anteriores. Es por ello, que seguimos dándole potencial, para que las personas estén debidamente informadas. Aunque fue un referéndum de 2018 y se estableció en 2019, para este año va a volver a salir a las 20:00 horas, siendo horario establecido. Se planteó el tema del horario como algo beneficioso para todos, tanto como a la hora de recogida de los regalos de los niños en el paseo, como la hora de los visitantes que vienen de fuera o el regreso de los camioneros a sus casas, en un día tan familiar y señalado en el calendario. Por otro lado, el año pasado se recogieron cifras de afluencia de personas que no nos imaginábamos. Como novedad en la cabalgata, este año salen hebreos a pie detrás del nacimiento, además del acompañamiento musical por cuatro bandas, también los campanilleros tienen especial relevancia».