Dani González Rojas (Adelante Sevilla): ”Más País es una cuestión de egos”

El concejal de Adelante Sevilla en el ayuntamiento hispalense, atiende a alumnos del grado de Periodismo de EUSA, en una comparecencia en la que pide mejoras para el Parque María Luisa, para el servicio privatizado de albergues y separación real entre Iglesia y Estado.
0
1161
Salón de plenos del Ayuntamiento de Sevilla. Foto propia

Comparte la noticia

Lleva cuatro años en el consistorio de la capital andaluza. Dani González Rojas, concejal de Adelante Sevilla, que en la céntrica Plaza Nueva encuentra su trabajo desde hace cuatro años, es una persona con opinión sobre el funcionamiento de la ciudad que defiende en un salón de plenos, que en los fines de semana se convierte en salón de bodas. Un majestuoso edificio, que parece más bien un palacio, es el lugar donde se discute el presente y futuro del municipio más poblado de Andalucía.

Allí el dirigente de Izquierda Unida, uno de los cuatro concejales que consiguió Adelante Sevilla, habla sobre la pobreza. El barrio de Macarena es, a día de hoy, quien concentra los focos sobre este asunto. Propone un reparto de los albergues por toda la ciudad y critica que estos sean privatizados. La realidad es que Sevilla tiene siete de los quince barrios más empobrecidos de nuestro país y eso se nota. En el Polígono Sur no entran ni Lipasam y Tussam. Los proyectos del consistorio parecen fracasar, según él, por la mala inversión de los fondos. No es que no se invierta, es que se invierte mal.

Plantea González Rojas un ejemplo. Asegura que parece que en todas las ciudades hacen falta ”barrios cuartos trasteros” donde ”se acumule toda la chusma”. Son declaraciones polémicas, que pueden irritar a ciertas posiciones. ”En todas las ciudades del mundo hay barrios así” concluye.

En otro orden de cosas, se declara defensor de lo público, aunque no discrimina a lo privado, ”siempre que no reciba fondos del Estado”. Consciente de que lo público debe mejorar, asegura, relacionado con la educación, que ”ojalá no existiera la universidad privada porque el Estado pudiera cubrirlo todo”.

Nos atiende este concejal en un período complicado para la política nacional. Tras definir la investidura fallida de julio como una ”traición” del PSOE al Unidas Podemos, confía en que la investidura saldrá adelante, aunque el voto de ERC se complicará ya que ”necesita su relato”.

La sentencia de los ERE ha sido el tema que ha dominado la política andaluza en el mes de noviembre. El viernes, Manuel Chaves, uno de los condenados, aseguró en la Cadena SER que ha recibido el apoyo de su partido tras la sentencia que lo condena por corrupción. Niega que sea incongruente apoyar al PSOE en el Congreso de los Diputados tras apoyar una moción de censura contra Mariano Rajoy por el caso Gürtel. ”Se apoya a un partido, no a un corrupto” declara.

Una izquierda dividida. Ese es el panorama que surge de las elecciones del 10N. Defiende que dentro de Unidas Podemos, utilizar tanta marca diferente es ”marear a la gente” y pide una simplificación. Preguntado sobre si Adelante Andalucía se desligará de Podemos asegura que ”ya somos independientes. Somos una coalición”. Además critica a Más País, la formación encabezada a Iñigo Errejón, a quien definía como una ”cuestión de egos”.

Sus declaraciones sobre la Iglesia y el Estado. Asegura ser seguidor de la Semana Santa, pero no ve lógico que el alcalde encabece procesiones como la del Corpus o la de San Clemente, a la que define como ”de la Edad Media”. Pide la separación entre Iglesia y Estado, por lo que, asegura, ha recibido muchas criticas. Señala a un medio de comunicación como propagador de noticias falsas a la versión sevillana de ABC, que según él, le han provocado amenazas de muerte y vivir durante seis meses con un escolta.

El estado del Parque María Luisa es otro de los temas a tratar. Asegura que este lugar tan turístico se mantiene solo con una veintena de trabajadores. Lo achaca a un problema de comunicación interna entre departamentos. Además afirma que la digitalización del parque es nula y que los trabajadores deben comprar sus propias herramientas, ya que se está llegando a usar carretillas de 1929.

Por último, referido a las casas de apuestas, declara que se debe regular su proliferación, al suponer problemas de salud, y es urgente prohibirlas en lugares que frecuenten personas jóvenes. Para ello, es necesario cambiar el plan de ordenación urbana.

Tras más de una hora se despide. En el salón de plenos todo se alista para la celebración de una boda esa misma tarde, mientras suenan los ecos de una concentración frente a la Casa Consistorial. No sabemos si se marcha a trabajar a su despacho, ubicado en la planta baja, a unos metros del que ocupa el Partido Socialista. Ese despacho, copado por carteles reivindicativos, muestra unas vistas a la pre-navideña Plaza Nueva, que está ocupada en esa mañana de viernes por la feria del libro de ocasión y que verá en unas horas más, el encendido de las luces de Navidad. Hace una temperatura agradable en la capital hispalense, horas antes de que los villancicos inunden el lugar.

Comparte la noticia

Comments are closed.