Paco Gamero: “El Periodismo es tan bonito que merece la pena dedicarse a él”

0
5214

Comparte la noticia

Minutos antes de comenzar su primera clase como profesor del Máster en Periodismo Deportivo de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio, Paco Gamero atendió amablemente a EUSA News para charlar sobre la actualidad del Periodismo y del deporte andaluz.

En primer lugar, Paco nos cuenta que cuando estudiaba Periodismo y entrevistaba a diferentes personalidades, pensaba que nunca llegaría a ser periodista. Lo que le hacía pensar esto era la "escasez" de medios de comunicación, algo que hacía muy difícil el acceso al mundo periodístico. Según dice, el punto de inflexión llegó alrededor de los años 82-83, cuando "empezaron a nacer las FM", lo que permitió hacer radios locales que daban la posibilidad a jóvenes periodistas.

Por otro lado, Gamero destaca como aspecto clave el saber aprovechar las oportunidades, ya que una vez dentro "el camino es más fácil". Además, nos dice que para poder dedicarse a una profesión "básica en la sociedad", los alumnos deben tener paciencia, porque "al final, con esfuerzo, se consigue". En cuanto al salario, Paco es sincero al asegurar que "el que quiera ser rico que no se meta en esto", a lo que añade que esta profesión permite "vivir dignamente y sin grandes alardes". Pese a ello, nos cuenta que "la profesión es tan bonita que merece la pena dedicarse a ella". 

En cuanto a la formación de los profesionales de la Comunicación, Paco Gamero reflexiona diciendo que el periodista primero ha de ser "periodista, sin apellidos". Nos explica esto con más detalle, añadiendo que un periodista debe ser capaz de "escribir una crónica deportiva al igual que narrar un accidente de avión en un aeropuerto sin meter la pata". La clave, según dice, es ser un periodista en general, capaz de trabajar en cualquier ámbito, y luego pasar a la especialización. 

Al hablar sobre el Máster en Periodismo Deportivo, el periodista andaluz fija como objetivo que sus alumnos "sepan trabajar en el día a día dentro del periodismo, algo que no se enseña en la facultad".

Sobre la evolución del periodismo hacia el formato digital, el presentador de Canal Sur comenta que "hace cinco años pensaba que el periódico en papel no iba a desaparecer, hace tres años empezó a pensar que quizá eso iba a cambiar, hoy se levanta y lee la prensa en la tablet". Asegura que estamos inmersos en ese proceso de cambio pero que el futuro es una incógnita. 

Saliendo del ámbito periodístico, pasamos a hablar del deporte andaluz. Paco Gamero apunta al "momento espléndido" que estamos viviendo. Destaca el caso de Carolina Marín, a la que conoce desde hace unos años cuando ganaba torneos provinciales. Además, destaca a deportistas como el duatleta Emilio Martín o jóvenes como la atleta Laura García-Caro y el halterófilo Josue Brachi

En contraposición, también se refiere a la complicada situación económica de algunos clubes, como el Recreativo de Huelva. Gamero asegura que hubo un momento en que los equipos de fútbol consiguieron mucho dinero, pero eso "no era para siempre". Además, asegura que el fútbol es "sentimiento y corazón", y que si llega gente al fútbol solo por negocio, la situación acaba mal.

Comparte la noticia

EtiquetasDeportes

Comments are closed.