Desde el pasado lunes 30 de septiembre Sevilla acoge la XXVII campaña universitaria para fomentar la donación de sangre en la comunidad universitaria y captar nuevos donantes entre los jóvenes estudiantes, según anuncia el periódico Aula Magna.
En el curso 2018-19 se superó con creces el objetivo propuesto de alcanzar las 5.000 donaciones universitarias. Fueron 6.225 personas las se presentaron a donar y 5.647 la cifra final de donaciones procedentes de estudiantes en su mayoría, aunque también del profesorado y del personal de administración y servicios. Esta cifra ha aumentado un 9,7% respecto el curso anterior. Por otra parte, el índice de donación de donación ha sido del 8,3%, es decir, 8 de cada cien alumnos matriculados donan. Esta proporción de donantes es superior a la cifra global de la provincia de Sevilla, que supera ligeramente el 3%. En la campaña universitaria de donación de sangre se recogió el 8,6% del total de las unidades donadas en la provincia de Sevilla el pasado año -también porcentaje superior al del curso 2017-2018, que fue del 8,2%.
Hoy ha sido el centro Universitario Eusa el que ha incendiado esta buena acción de transfusiones de sangre. Han sido más de 50 personas entre profesorado, alumnado y personal los que han acudido a este campus para tener un acto de solidaridad y donar sangre. Datos publicados por el periódico Aula Magna.
Fuentes sanitarias aseguran que es muy fácil donar sangre, solo hace falta cumplir unos requisitos: tener entre 18 y 65 años de edad, pesar mínimo 50 kg, no padecer problemas de salud e insisten en que es muy importante ingerir algún tipo de alimento antes de someterse a la transfusión, para así evitar los mareos y desvanecimientos.
Además aseguran que estas transfusiones de sangre van dirigidas a personas que padecen defectos congénitos, enfermedades, accidentes de tráfico, bebés prematuros, personas en tratamiento oncológico, intervenciones… animan a que las personas donen y sean más solidarias, porque en algún momento se pueden ver en una desagradable situación y necesitar de la solidaridad de los demás.