Un tren descarrila en Barcelona dejando una víctima mortal

0
1610

Comparte la noticia

Esta mañana a las 6:15 se daba el aviso de que un tren de la vía R4 de cercanías que cubría el trayecto entre Manresa – Sant Vicent de Calders con 131 pasajeros a bordo descarrilaba en Vancarisses (Barcelona) a causa de un corrimiento de tierra y piedras movidas por las lluvias torrenciales de los últimos días.

Se desplazaban rápidamente para el lugar del siniestro 15 dotaciones de bomberos, una guarnición de la Guardia Civil y una docena de Mossos para gestionar el tráfico en la hora punta y  Protección Civil para trabajar en el acompañamiento psicológico.

Un video hecho por un maquinista en ese mismo tramo y que además se ha hecho viral, demuestra como hace tan solo cinco días caían cascadas a las vías lo que provocaba la una reducción importante de la velocidad e incluso en ocasiones se imposibilitaba el tránsito.

Se han visto afectados cuatro de los seis vagones, dejando una víctima mortal de 35 años, tres heridos de gravedad de las cuales una sigue hospitalizada y más de veinte heridos leves que ya han sido dados de alta.

Hasta el lugar de los hechos se han desplazado: Quim Torra, presidente de la Generalitat y el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, que ha culpado a la “meteorología” del accidente.

Los presidentes de Adif y Renfe también se han desplazado hasta allí y han apuntado que “hay trabajo para días” si se quiere restablecer el servicio ferroviario en ese punto.

Técnicos de Adif supervisaron las vías ayer mismo sin detectar ninguna incidencia, pero no es algo secreto que justo el lugar del accidente es un lugar de especial atención para los maquinistas, una “trinchera” como ellos mismos llaman. La vulnerabilidad de éstas aumenta cuando la meteorología empeora.

Las causas del siniestro están siendo investigadas por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) del Ministerio de Fomento pero todo apunta al derrumbamiento de la ladera debido a las lluvias torrenciales erosionando el terreno. Según los datos del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) las precipitaciones octubre y noviembre en la localidad de Vancarisses suman el doble a la media climática que se tiene de referencia.

Comparte la noticia

Comments are closed.