Jon Sistiaga: “El trabajo de los periodistas es correr en dirección contraria”

0
566

"El trabajo de los periodistas es correr en la dirección contraria de donde viene todo el mundo. Si la gente huye de Las Ramblas, nosotros tenemos que ir a Las Ramblas" así lo ha dicho Jon Sistiaga en su ponencia El Miedo. Además, ha resaltado las características que debe tener un periodista y para él lo más importante como periodista es trabajar las emociones pero la más importante es el miedo "reconocer el miedo es de valientes" y  que "ir de machote es una estupidez" ha declarado en la conferencia.

El periodista, que ha estado presente en la Lección Inaugural que realiza la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, ha contado experiencias de los diferentes lugares en los que ha estado aunque la charla ha comenzado con una breve introducción en la que decía "no soy un reportero de guerra porque odio las guerras porque a ellas se va a morir". En sitios de guerras ha recalcado la importancia de "mantener la neutralidad y la honestidad" y puso de ejemplo el reportero de TV3 se subió a la furgoneta y según el periodista "en el fragor de una manifestación perdió su neutralidad, le pudo la implicación". Para él los periodistas tienen que desarrollar en esas ocasiones (en la que ver morir gente) una habilidad excepcional, a la que él llama "la preocupación indiferente".

Para él la primera ley de un periodista "es regresar vivo. Desde el momento que un periodista acepta ir a un lugar de conflicto. En el momento que cruza la frontera su vida ya está en peligro" así lo ha comentado el vasco y ha añadido que en lugares de conflicto la muerte se convierte en material de trabajo.

Otra cualidad del periodista que ha querido resaltar ha sido la empatía, "hay que utilizar esa habilidad extraordinaria". Según ha confesado "la empatía significa que tienes que ganártelo, que tienes que conseguir que confíe en ti, tener empatía con los asesinos es que los tipos se abran y lo cuenten todo" mientras hablaba de su entrevista con Garavito, para él lo difícil de conseguir es que "un cabrón como estos, sentarte ahí y que te hable". Pero ha recalcado que "la línea entre el bien y el mal es muy fina, muy porosa" y que cuando te enfrentas a un tipo como ese, para sus hijos son los mejores padres del mundo como le confesó Juan Pablo Escobar y esto él lo denomina "el efecto lucifer".

Ha querido cerrar el acto dando unas lecciones a los futuros periodistas argumentando que  "gestionar el miedo es saber cuando tienes que es saber cuando tienes que ceder o callar. Hay que jugar con la vanidad del violento, saber esquivar el golpe, desconfiar siempre aunque seas tu el invitado, decidir en un segundo cuando te estas jugando la vida, asumir riesgos y las consecuencias"

Finalmente ha mencionado que "las exclusivas ya no existen, lo que tenéis que ser los mejores en contarlo" ahora con los móviles todo el mundo tiene exclusiva pero asegura que debes ser el mejor en contarlo y que sin lugar a duda "no hay mayor motivación para un periodista que estar en una zona de conflicto o de tensión, entrevistar a una persona, sacarle la información y pensar ya te tengo cabrón y ahora el mundo se va a enterar lo loco que estas".

Esta charla, en la que previamente se ha hablado del año académico anterior, se ha celebrado con motivo de apertura del nuevo curso académico.