Noviembre, mes decisivo contra el ébola

0
383

PATRICIA PIZARRO/

Los primeros ensayos clínicos se inciarán en Suiza el próximo 1 de noviembre con una de las dos vacunas candidatas contra el ébols. La subdirectora general de la Organización Mundial de la Salud, Marie Paule Kieny, ha explicado este martes que el valor del primer ensayo de Lausana (Suiza) es que incluirá a la mitad del total de voluntarios en los que se probará la vacuna y permitirá tener el número suficiente de personas para probar su seguridad e inmunogeneidad (producir respuesta inmunitaria en el organismo).

La vacunas es la denominada NIAID/GSK, desarrollada por la farmacéutica GlaxoSmithKline, y que ya está siendo probada en varias personas de Estados Unidos, Reino Unido y Mali. Otra de las vacunas candidatas es la VSV-EBOV, producida en Canadá. 

La primera fase de la prueba clínica constará de 800 ampollas que serán distribuídas entre las 250 personas sanas que se requiere para este tipo de vacunas, de edad comprendida entre 18 y 65 años. 

Estas vacunas se almacenarán en el Hospital Cantonal de Ginebra y cuando llegue el momento, una parte de ellas se enviará a otros países donde tengan lugar los ensayos. Según la responsable, estos ensayos, que se realizarán también en Ginebra, llegarán en las próximas semanas a Alemania, Gabón y Kenia.

Los resultados de la primera fase se conocerán en diciembre y, de ser positivos, serán enviados en enero a los países africanos afectados por el virus del ébola, ha añadido la subdirectora.

Aunque aún no está decidido, existe un consenso entre los expertos que asesoran a la OMS y distintos organismos humanitarios, que las vacunas deben ser administradas en primer lugar a los "trabajadores de primera línea", sean sanitarios, enterradores o familiares que cuidan a los afectados por el ébola