Argentina remonta y logra la primera Ensaladera de su historia

0
386

El tenis ha sido justo con Argentina, y ya era hora. La "albiceleste", que había visto como le arrebataban la deseada Ensaladera hasta en cuatro ocasiones (1981, 2006, 2008 y 2011), se ha alzado con la primera Copa Davis de su historia tras remontar el 2-1 inicial favorable a Croacia. Los balcánicos, que habían salido victoriosos en los últimos 20 precedentes en la competición tras dominar por dicho resultado, cayeron en los individuales del domingo y se vieron superados por el combinado sudamericano.

Hasta el comienzo del primer partido de la final, que enfrentó al croata Marin Cilic (número 6 de la ATP) y al argentino Federico Delbonis (41) todo parecía favorable a Argentina, que contaba por victorias sus tres enfrentamientos anteriores en la máxima competición por equipos ante Croacia. Sin embargo, Cilic no se amedrentó ante las estadísticas y se llevó la victoria por 6-3, 7-5, 3-6, 1-6 y 6-2. Los de Daniel Orsanic empezaban con mal pie.

No obstante, Juan Martín Del Potro (38) igualaba la contienda en el segundo partido, el cual venció por 6-4, 6-7 (6), 6-3 y 7-5 ante Ivo Karlovic (20). El argentino neutralizó de forma magistral el servicio del tenista croata y daba vida a los suyos, pero no consiguió el mismo efecto en el choque de dobles que disputó junto a Leonardo Mayer (139) con quien cayó por un contundente 7-6 (2), 7-6 (4) y 6-3 ante Cilic e Ivan Dodig (148).

Era clave la victoria en el cuarto partido, y todo volvía a estar en manos de Del Potro. El as argentino necesitaba superar a Cilic para evitar que Croacia se convirtiera en el nuevo campeón de la Copa Davis, y vaya si lo logró. Y todo fue gracias a un 7-6 (4), 6-2, 5-7, 4-6 y 3-6, un marcador que no esconde la dificultad que entraño el partido para el tandilense: "Fue tremendo ganar un partido así", confesó tras la victoria.

Ahora todo dependía de Delbonis, a quien no le pudo la presión a la hora de vencer de manera implacable a Karlovic. El argentino fue rápido y solventó la final de lado "albiceleste" gracias a un 3-6, 4-6 y 2-6, un broche de oro tal y como lo definía el tenista: "Todos jugamos hoy en la pista porque somos un equipo. Fue mi mejor victoria en Copa Davis".

En la misma línea que Delbonis se mostró el propio Del Potro, que reconocía que tanto su victoria contra Cilic como la conquista de la Ensaladera es "algo inolvidable" que "voy a recordar para siempre". El líder del combinado argentino, que se quedó ante las puertas del título en 2008 y 2011 ante España, pudo sacarse la espina clavada y guiar a los suyos hacia una nueva victoria en el Arena Zagreb. Antes de que Del Potro pasara a formar parte del combinado argentino que cayó por partida doble ante la "roja", en Cincinnati ante Estados Unidos, y en Moscú frente a Rusia, Argentina fue incapaz de conquistar una Copa Davis. Finalmente, se hizo justicia al proclamarse campeón ante Croacia, un triunfo, que como dijo el técnico de la "albiceleste", Daniel Orsic, es "de todo el tenis argentino".