¿Qué debo hacer para solicitar prácticas en Eusa?

0
187

Esta duda asalta a muchos de los estudiantes de nuestra facultad. A menudo recibimos numerosos correos sobre prácticas que se ofertan desde el departamento ‘Emprésate’, pero no prestamos atención hasta que necesitamos saber qué hacer para solicitar nuestras prácticas.

Si estamos interesados en algunas de las prácticas ofertadas por el departamento ‘Emprésate’ o cualquier otra que queramos hacer en algún medio, empresa o incluso en instituciones, debemos acudir a dicho departamento, que se sitúa en la planta baja de Eusa frente a los servicios. Ellos podrán facilitarnos la documentación necesaria para poder realizar las prácticas que queramos escoger.

Para solicitar cualquiera de ellas contamos con tres plazos, a principios del mes de octubre, a mitad del mes de enero; y si estáis interesados en las prácticas de verano, debéis acudir al departamento ‘Emprésate’ a lo largo del segundo cuatrimestre, y ellos se encargarán de su organización antes de que llegue el verano.

Por otra parte, algo que suscita bastantes dudas entre los estudiantes son los tipos de prácticas que podemos encontrar. Si hablamos de los tipos podemos diferenciarlas en tres tipos; las extraoficiales, prácticas que no pueden convalidarse pero sirven para mejorar el currículum; las extracurriculares, prácticas que pueden convalidarse a pesar de no haberse matriculado en la asignatura de prácticas en empresas (éstas sólo podrán realizarse cuando se hayan superado el 50% de los créditos establecidos en el grado); y por último, encontramos las prácticas curriculares, que son las que se corresponden con la matriculación en la asignatura prácticas en empresas.

Al finalizar el periodo de prácticas extracurriculares, en caso de que se solicite convalidación, o de prácticas curriculares, los alumnos deben entregar una memoria, una autoevaluación y una encuesta que podrá encontrarse en la plataforma. Estos documentos obtendrán una calificación por parte de vuestro tutor de prácticas. Además habrá que añadir la calificación por parte de la empresa, que redactará un informe y una encuesta de satisfacción.

En el caso de que haya muchos estudiantes interesados en unas determinadas prácticas se seguirán una serie de criterios para escoger a la persona que ocupe esa plaza. En primer lugar, las prácticas curriculares tendrán preferencia ante cualquiera de los otros dos tipos de prácticas y en segundo lugar, por el número de créditos superados y la nota media del expediente.

Unos 250 estudiantes aproximadamente demandan cada año las prácticas, según los datos del propio departamento ‘Emprésate’. Tanto estudiantes como el propio departamento aconsejan realizar el mayor número de prácticas posibles, ya que no sólo contribuirá a formar un currículum mucho más completo que el de otros estudiantes, sino que  además se produce un primer contacto con el mundo empresarial e iremos conformando una agenda de contactos que nos ayudará para nuestro inmediato futuro laboral.