Famosos investigados por Hacienda

0
112

Cada vez son más frecuentes las noticias que cuentan cómo Hacienda investiga a diversos actores, presentadores, deportistas… Pero, ¿por qué se investiga tanto a personajes conocidos? Según fuentes de la Agencia Tributaria, son consecuencia de una práctica que consiste en crear una empresa para evitar tributar por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El año pasado, esta diferencia permitía ahorrar una media del 25% al contribuyente de turno, ya que una sociedad lo hace al 30%, mientras que el IRPF oscilaba entre el 52 y el 56%. “Además, ese treinta se queda en menos porque hay un montón de incentivos fiscales para empresas”, señalan las fuentes, a lo que también añaden que esto no ocurre ni en todos los famosos ni es exclusivo de estos sectores, “la diferencia es que ellos salen en la prensa pero a nosotros que sea famoso o no, nos da igual”, aclaran.

Algunos de los famosos que son o han sido investigados son: Jorge Javier Vázquez que sigue sin pagar los 800.000 euros que le exige Hacieda tras haber utilizado una sociedad instrumental; El actor Luis Tosar también admitió durante la promoción de la película «El Niño» que le estaban haciendo una inspección. A esta lista se añade el músico Joaquín Sabina o el comediante Carlos Latre. Aunque nada es nuevo: en 1991, Lola Flores fue condenada a pagar 28 millones de pesetas por cuatro delitos fiscales.

El diario de Pedrojota ha elaborado una lista de personajes conocidos que están siendo investigados por la administración pública. Entre otros, aparte de los ya nombrados encontramos a:
Hugo Silva recibió la inspección hace unos meses. Podría tener que pagar hasta medio millón
Rosa Villacastín reconoce que ha decidido pagar la multa, que asciende a 300.000 euros
Bibiana Fernández ha tenido que pedir un crédito para pagar a Hacienda
Ana Rosa Quintana, aunque la cuantía no se ha hecho pública
Jaime Peñafiel ha tenido que subastar un cuadro para pagar los más de 100.000 euros de multa
Belén Esteban, que también facturó como empresa, le piden cerca de 300.000 euros
María Teresa Campos, en una situación parecida al resto de compañeros de cadena
Imanol Arias también aparece en las listas de investigados
Loles León considera una ‘injusticia’ la investigación del fisco
Pepón Nieto facturaba sus trabajos a través de una sociedad mercantil
Mario Picazo recibió recientemente la apertura de inspección