Los Rebujitos: “Todavía no está todo jugado, nos queda mucho que dar”
Procedentes de Tarifa, Yerai Blanco y Manuel González son los componentes del grupo de música 'Los Rebujitos'. En 2004, tras ganar un concurso, se dieron a conocer lanzando su primer disco 'Lo que me gusta de ti'. Disco que vende más de 40.000 copias. Este año han sacado su último disco 'Sin cartas jugadas' que tiene un estilo más pop-rock pero mantiene ese toque flamenco que los caracteriza.
En estos 10 años dedicados al mundo de la música han conseguido crear seis discos más una edición especial, compuesta por 'Esencia' e 'Influencia', dos discos que reúnen sus canciones más famosas y cuentan con las colaboraciones de otros artistas como Los Chichos, Decai, Brea, Belén Moreno… sin olvidarnos del tema 'Todos lo besos' junto con la comparsa de Tarifa, uno de los más exitosos.
Actualmente, están componiendo las canciones que fomarán parte del próximo disco y siguen colaborando con otros artistas. El último ha sido 'El Suso' con el tema 'Y si la miro' que verá la luz en los próximos días.
¿Por qué “Los Rebujitos”?
Manuel: Fue porque hacíamos una música de todo lo que nos echaban. Hacíamos un rebujito de toda la música de nuestros tiempos y de la antigua y la cantábamos a nuestra manera.
¿Cómo decidisteis formar el grupo?
Manuel: Mi padre fue el culpable. Nosotros nos grabábamos con una cámara de más jóvenes y un día nos escuchó y nos presentamos a un concurso. Gracias a él estamos hoy aquí.
¿Imaginabais tener este éxito?
Manuel: No, la verdad que no. Mi padre nos presentó al concurso, si hubiera sido por nosotros no nos hubiésemos presentado porque no estábamos pendientes de la radio ni nada. Al final nos llevamos una sorpresa muy grata y muy grande.
¿Cómo veis la situación actual del mundo de la música?
Yerai: Fatal. La verdad es que está muy mal, está muy crítica. La cultura la están maltratando con el IVA y con todo. Pero bueno, ahí vamos subsistiendo como se puede.
¿Qué pensáis sobre las descargas gratuitas de Internet?
Yerai: Son negativas para nosotros porque se están cargando lo que es la música. Nosotros vivimos de eso y no podemos comer si se lo bajan gratis y no pagan nuestra música.
Manuel: Hombre hay de todo. Las descargas gratuitas deberían aportar algo a lo que es la música. Pero después también hay gente que se descarga nuestras canciones en iTunes y en varios tipos de páginas de descarga y pagan.
¿En qué os inspiráis para componer?
Yerai: En vivencias nuestras y en vivencias de amigos. En sentimientos que tienes dentro y los expresas en canciones.
Manuel: El amor, desamor, todo.
El último disco se llama “Sin cartas jugadas”, ¿Por qué ese nombre?
Yerai: Porque no está todo jugado todavía. Vemos que todavía nos queda mucho por dar y por definir lo que es nuestro estilo y decidimos ponerle sin cartas jugadas. Todavía no están todas las cartas echadas sobre la mesa.
¿Estáis contentos con el resultado de este disco?
Yerai: Sí, muy contentos. Es lo que queríamos. Hemos participado de lleno en el disco, en la producción, en la composición, en todo. Hemos estado entregados y la verdad es que estamos muy contentos con el resultado del disco.
Este es vuestro sexto disco, ¿Con cuál os quedáis?
Yerai: Todos tienen su punto, todos nos han dado su sitio desde que sacamos los discos.
Manuel: La verdad es que este va por bandera. Ahora mismo es con el que más identificados nos sentimos, con el que más a gusto estamos cantando y todo. El que va más acorde con nuestro estilo.
De todos vuestros conciertos, ¿Con cuál os quedáis?
Yerai: Complicado, porque elegir un concierto en especial es muy difícil. Todos tienen su punto.
Manuel: Yo recuerdo uno en Pizarra, un pueblo de Málaga, que eso era como una aldea y se triplicó. Había por lo menos unas 12.000 personas en la plaza y estuvo muy bien.
¿Cómo os preparáis para un concierto? ¿Tenéis alguna manía?
Manuel: Nos persignamos y nos damos dos besos antes de salir.
Yerai: Saltamos un poquito, corremos de un lado para otro y para arriba a cantar.
¿Cómo lleváis viajar tanto y estar lejos de la familia?
Manuel: La verdad es que es muy duro irte fuera tantos días. Tu familia te echa mucho en falta y tu también echas mucho en falta y más a tu madre, a tu padre y si tienes niños más todavía. Yo tengo dos niñas y se echa de menos. La verdad que se pasa mal pero a la vez después es un alivio irte por ahí porque después vuelves otra vez y los coges con más ganas todavía.
Yerai: Tiene su lado bueno.
¿Cómo es un día en la vida de Yerai y Manuel?
Manuel: Pues muy tranquila.
Yerai: Nos gusta mucho estar en la casa tranquilos, la guitarra, salir a pescar, jugar a fútbol, hacer deporte un poquito…
Manuel: Somos chicos rebujitos. Hacemos un poquito de todo.
¿Con qué artista os gustaría cantar y todavía no ha sido posible?
Manuel: Manuel Carrasco.
Yerai: Manolo García.
¿Cómo es un día en el estudio de grabación?
Manuel: Muy duro y muy distraído, muy tenso y muy todo.
Yerai: Pero es muy guay. Es lo que nos gusta, meternos ahí y grabar.
Manuel: No tiene nada que ver con lo que es un concierto, es otro paquete. Es otro concepto aparte. El estudio es otra manera de disfrutar de la música. Estás 24 horas ahí desde las 8 de la mañana hasta tarde y la verdad es que es muy completo y te lo pasas muy bien.
En vuestros próximos proyectos, ¿tenéis pensado hacer cantes de vuestra tierra?
Yerai: Sí. El tema de “Todos los besos” que hicimos con la comparsa en la edición especial ha tenido tanto éxito que tenemos pensado hacer un disco completo con el carnaval de allí de nuestra tierra, de Cádiz, y repartirlo por toda España.
De todas vuestras canciones, ¿Con cuál os quedáis?
Yerai: Tenemos muchas porque hay muchas que nos han dado mucho éxito y nos han dado nuestro sitio pero por quedarnos nos podemos quedar con “Lo que me gusta de ti” que fue con la que nos dimos a conocer, después “Todos los besos”…
Manuel: “Un bonito final” que también hicimos una colaboración con Andy y Lucas y la verdad es que tuvo mucho éxito.