¿Cómo se celebra Acción de Gracias?

La famosa celebración basada exclusivamente en comer
0
238
pavo-friends-thanksgiving-day

El Día de Acción de Gracias es una de las fiestas más populares e importantes de los Estados Unidos.

Se trata de una celebración conocida mundialmente propia de Canadá y Estados Unidos, aunque cada vez se celebra en más lugares. Se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre, este año tiene lugar el día 26, con la intención de dar gracias por lo que se tiene. 

Origen

Su origen se remonta a 1621 con los primeros colonos ingleses recién llegados a Plymouth, lo que hoy se conoce como Massachusetts, y los indios Wampanoag.

Ambos grupos decidieron celebrar la buena cosecha de otoño para así, los ingleses, mostrar su agradecimiento por haberles enseñado las técnicas de cultivo de maíz y caza. Gracias a estas enseñanzas habían conseguido la prosperidad de la comunidad colona tras una época de hambruna y enfermedad por el consumo de plantas autóctonas venenosas.

¿Cómo se celebra?

Los estadounidenses celebran este día con las familias y seres queridos más cercanos. Algunos de sus rituales son dar gracias por lo que se tiene y pedir bendiciones con la familia. 

El Día de Acción de Gracias tiene como norma la reunión en el hogar de todos los miembros de la familia, incluso de aquellos que se encuentran lejos. Las reuniones suelen hacerse en casa del pariente de más edad, que generalmente son los abuelos

Además, para seguir cumpliendo con la tradición, los alimentos que se sirven suelen ser los mismos que los que sirvieron los colonos: pavo, maíz, calabazas, y salsa de arándanos.

Tradiciones

Aunque las tradiciones pueden variar según la familia, generalmente, la cena es en familia con una amplia variedad de comida. Además, por estas fechas las casas ya están repletas de adornos de Navidad. 

Algo muy típico de los estadounidenses es reunirse para ver el partido de fútbol americano antes de la cena de Acción de Gracias. 

Además, un acto que se celebra desde 1927 es el Desfile de Macy’s organizado por los grandes almacenes, en el que aparecen personajes de televisión infantil paseando en carrozas. 

¿Qué se cena en el Día de Acción de Gracias?

pavo-friends-thanksgiving-day

Probablemente no sorprenda que haya una fiesta estadounidense basada exclusivamente en comer, pero sí que puede ser sorprendente la cantidad de comida que se puede comer si uno se esfuerza.

Pavo

El pavo es la joya de la cena, o más bien comilona, pues hay quienes deciden no comer nada en todo el día para poder digerir bien la cena.

Pero existe otra tradición que gira en torno al Pavo, la Ceremonia de Indulto. El presidente de los Estados Unidos se encarga de perdonar la vida a uno de los dos pavos y el que muere es el que se sirve en la mesa presidencial de la noche. 

Relleno

El pavo se rellena con pan de maíz, cebolla, ajos y arándanos secos. Tras 5 horas de cocción, el stuffing sale deliciosamente jugoso y con sabor a carne con matices dulces.

 Salsa de arándanos

La salsa de arándanos actúa como el chutney indio, acentuando el delicioso sabor del pavo.

Salsa

Hecha con la grasa derretida en la bandeja. La salsa del pavo se puede echar en casi todos los platos del menú de Acción de Gracias para dar más sabor.

Puré de patatas

Son patatas cocidas y peladas machacadas y mezcladas con mantequilla, leche y un poco de ajo. ¡Un plato suave y muy cremoso!

Pastel de calabaza

El postre de temporada dulce. Aunque, después de todos los platos principales puede que sea difícil comerlo.

Pero sin duda, lo mejor del Día de Acción de Gracias son las sobras. Los americanos comen durante el fin de semana mezclas de cada plato en sándwich o en cazuelas.

¿Aún no conoces el famoso sandwich de sobras de Ross Geller de ‘Friends’?

 

¿Cómo celebrar el Día de Acción de Gracias en España?

Por suerte, es muy fácil encontrar los ingredientes para la elaboración de cada plato. En Costco te lo ponen muy fácil, pero incluso en un supermercado de confianza se puede adquirir todo. Tan sólo falta tener un poco de tiempo, poner mucho cariño y reunirse en familia.