La US retirará el escudo franquista de la Facultad de Filología

0
276

La Universidad de Sevilla ha anunciado que retirará el escudo de la época franquista ubicado en la fachada de la actual portada de la Facultad de Filología, ubicada en el complejo de antigua Real Fábrica de Tabacos y orientada hacia la calle Palos de la Frontera.

Desde la Hispalense han informado que instalarán en su lugar el sello institucional, han confirmado a Europa Press que se ha recibido recientemente notificación por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, dando su visto bueno, preceptivo en algunos casos al tratarse la Fábrica de Tabacos de un Bien de Interés Cultural (BIC) sobre el que se está actuando al ser objeto de una remodelación.

El edificio alberga actualmente una serie de actuaciones de reforma, tanto interior como exterior, como consecuencia del Plan Director específico que rige sobre la construcción, incluyéndose en el mismo la restauración de la fachada de Filología. El escudo contiene elementos preconstitucionales que incumplen la Ley de Memoria Histórica y por ello se ha decidido finalmente eliminar el mismo, que se conservará en los almacenes de la sede académica. Lo que si que se mantendrá será los ángeles al ser considerados elemento escultórico de gran valor.

 La institución pretende que el símbolo, que pesa unas tres toneladas, sea retirado en el momento en el que menos se vean afectadas las actividades docentes e investigadoras, por lo que se apunta, en el caso de que el trabajo previo a la retirada hubiese finalizado, al próximo verano como hito temporal.

EtiquetasUniversidad