Decenas de periodistas se concentran en Sevilla bajo el lema ‘Je suis Charlie’

0
139

Tras el atentado ocurrido el pasado 7 de enero en París, en el que tres terroristas armados atentaron contra el semanario satírico 'Charlie Hebdo' asesinando a doce personas, las reacciones no se han hecho esperar. Distintos países rinden homenaje y se manifiestan en contra de lo ocurrido. Un suceso que atenta contra la libertad de expresión y que, lejos de callar voces, no ha hecho más que elevarlas. La ciudad de Sevilla también se ha unido a la causa y ha organizado una concentración un día después de los hechos.

El día 8 de enero a las 20:00 da comienzo la concentración en la Plaza de Santa Cruz, a las puertas del Consulado francés. El número de asistentes no es demasiado elevado, quizás por la poca difusión de la concentración, y en su mayoría es de origen francés. El silencio se hace dueño de la situación y van apareciendo pancartas con el lema “Je suis Charlie”, además de alzarse lápices y caricaturas similares a las dibujadas por “Charlie Hebdo”

Más tarde, desde la puerta del consulado, se pronuncia un discurso en idioma francés. Al concluir éste la concentración rompía en aplausos al grito de “¡Viva la República francesa!”, tras lo cual los presentes comienzan a entonar la Marsellesa –el himno francés-. Un enérgico “Yo soy Charlie” rompe tras el himno, y es imitado por todos los presentes y repetido una y otra vez.

Apenas duró unos 20 minutos, tras los cuales los asistentes comenzaron a montar una especie de altar en honor a las víctimas, llenándolo con las pancartas que antes habían alzado y encendiendo numerosas velas. Al lado, un libro de firmas, donde los asistentes que lo desearan podían expresar sus mensajes de apoyo y de solidaridad.