Rajoy tilda de “absoluto fracaso” el proyecto de independencia de Cataluña

0
728

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que la jornada del pasado domingo acerca del proyecto independentista en Cataluña fue un “absoluto fracaso” ya que considera que según los datos ofrecidos por la Generalitat catalana “dos de cada tres catalanes no les han hecho caso” y ha añadido que en lugar de mostrar “una exhibición de fuerza” han enseñado “su debilidad”.

"No ha sido una votación democrática, ha sido un acto de propaganda política. No ha habido consulta, fue un simulacro” ha sentenciado durante una rueda de prensa.

El presidente del Gobierno ha añadido que la única manera legal de conseguir “lo que pretende Mas” es la reforma constitucional y aclara que siempre estará opuesto “a cualquiera que incluya la autodeterminación” y que como consecuencia elimine “la soberanía nacional”.

Asimismo, Rajoy ha declarado que el plan de Gobierno es continuar “luchando contra el paro y seguir resolviendo los problemas, para que esas dos terceras partes que no votaron sepan que su posición también existe".

En cuanto a las críticas en referencia a su pasividad frente a la consulta del 9-N, Mariano Rajoy ha aclarado que el Gobierno de España “ha defendido la legalidad” y ha adoptado por una posición “sensata y adecuada” pese a que “algunos organizadores les hubiera gustado otro tipo de fotografía” y que sin embargo ha intervenido “con proporcionalidad” y también con “justicia".

Mariano Rajoy ante la insistencia sobre la actuación del Gobierno ante la consulta catalana ha reiterado que cree que ha hecho “lo que tenía que hacer” y que ha cumplido su “obligación" ya que tiene “que respetar las decisiones de la fiscalía y del Poder Judicial”.