SICAB: una experiencia para todos los sentidos

El Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes). Foto de creación propia
Sicab es mucho más que un escaparate mundial para mostrar los caballos de Pura Raza Española (PRE). Es, sobre todo, un espacio para compartir y sentir el mundo ecuestre a través de sus diferentes manifestaciones artísticas, como competiciones y exposiciones ecuestres. De este modo, se crea una convivencia entre las personas que trabajan en el sector ganadero y los aficionados que quieren aprender sobre este mundo. En esta línea los expositores incluyeron más de 321 stands centrados en torno a la figura del caballo.
Asimismo, el caballo de Pura Raza Española (PRE) con sus características morfofuncionales, buen carácter y belleza, constituye una seña de identidad de SICAB, lo que hace único a este evento deportivo a nivel mundial.
Al margen de esto, el SICAB no podría celebrarse sin dos factores fundamentales que lo impulsan cada año: la cultura y la tradición, enfocándose en la importancia de preservar nuestro patrimonio cultural. En declaraciones a este periódico, Alfonso Fernández de Peñaranda, veterinario en Equus Center, nos cuenta sobre el origen del PRE: “El caballo de pura raza española es el resultado de la historia de España”, recalca.
Durante la 35º edición del SICAB, celebrada en el Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES), los asistentes pudieron disfrutar de competiciones ecuestres de alto nivel. El evento contó con el Campeonato del Mundo del Caballo de Pura Raza Española y la Final de la Copa ANCCE, además de exhibiciones y competiciones en disciplinas como Doma Vaquera, Doma Clásica, Alta Escuela, Salto y Enganche, entre otras.
@carlacastrorojas1 ¿Quieres vivir una experiencia inmersiva en SICAB? #SICAB #sicab2025🐎🐎 @❤️🔥❤️🔥❤️🔥 @EUSA NEWS
La magia se siente en cada movimiento
En EUSA NEWS hemos podido hablar con Santi Serra (@santiserracamps), jinete y domador de caballos que realiza espectáculos ecuestres alrededor del mundo, para que nos contara sobre su trabajo durante SICAB.
Este año, Santi Serra se decantó por un espectáculo único centrado en la disciplina de equitación de la doma en libertad. El objetivo de esta disciplina reside en la comunicación no verbal entre el jinete y el caballo, que realiza ejercicios sin sujeción física, demostrando a través del lenguaje corporal el vínculo de compenetración creado entre ambos. “Lo más importante, es que la gente disfrute la libertad de los caballos y que vea que son felices jugando conmigo”, comenta Serra.
Durante la actuación, participaron caballos árabes, frisones, appaloosa y PRE, que realizaron los ejercicios acompañados por águilas americanas que seguían sus indicaciones. La música también forma parte esencial del espectáculo, con el piano en directo y la actuación sorpresa de Con Poco de Serra, junto a Manuel Cortés Bollo.
Así pues, la acogida del espectáculo en SICAB ha sido muy positiva gracias a sus innovaciones: “Es la primera vez que salgo cantando en público y tenía un poco de miedo por la reacción de la gente. Pero al final, ha sido un exitazo y estoy muy contento”, expresa Serra.

Actuación final de Santi Serra. Foto de creación propia

Carla Castro Rojas es redactora en EUSA News, donde se especializa en la sección de cultura. Ha trabajado como creadora de contenidos en FilmAnd, centrada en el cine andaluz y su divulgación cultural. Entre sus aficiones destacan la música, la lectura y el cine.







