
Lamine Yamal con el Trofeo Kopa 2025, galardón que premia al mejor jugador sub-21 del mundo, por segundo año consecutivo I Cordon Press
Otra vez vuelve a entrar en escena Lamine Yamal. Su calidad dentro del campo está fuera de toda duda; ahora bien, cada vez se habla más del joven de Rocafonda -un barrio de Mataró- fuera del campo. La temporada arrancó con la fiesta de su 18º cumpleaños, donde nadie faltó: cantantes, jugadores, enanos… un gran popurrí de personas. Un fuerte revuelo que dio mucho que hablar en los medios.
Ahora pasamos a un nuevo caso -de nuevo fuera del campo-. Aunque muchos quieran ver diferencias entre el español y Vinicius Júnior, no son tantas. El brasileño no pasa por su mejor momento: le ha comido la tostada Mbappé como referente del ataque blanco. Pero si algo los une, son los asuntos extradeportivos. Nada que ver con los antiguos referentes del Barcelona y del Real Madrid. Con el astro portugués Cristiano Ronaldo y el genio argentino Leo Messi esto no ocurría. Llenaban titulares y abrían telediarios, pero no por eso.
Ahora, con esta nueva generación de futbolistas, eso ha cambiado -de momento-. Lamine Yamal es super joven, se le ve maduro y con la cabeza amueblada -su entorno es otra cosa-. Vinicius no es tan malo como muchas aficiones lo pintan. Solo que su segundo objetivo, algo muy difícil de conseguir -ojalá lo consiga-, porque erradicar el racismo en el mundo del fútbol, eso son palabras mayores. Y él, cuando ocurre, no se queda callado: contesta. Entonces pasa a ser un provocador. Muy lógico todo. En cualquier cabeza anclada en otro siglo, claro.

Lamine Yamal junto con Vinicius Júnior, en el clásico de la pasada campaña. | Óscar del Pozo / AFP
Dejando a un lado esto, vamos con lo que trata este artículo.
El pasado viernes, Luis de la Fuente convocó al barcelonista para los partidos clasificatorios ante Georgia y Turquía -este último en La Cartuja-. Todo normal. Hasta este martes, cuando su club emitió un comunicado diciendo que se iba a someter a un tratamiento de radiofrecuencia. La Federación se entera el día de antes, y esos plazos son para clavársela a la Federación porque se lo podían haber transmitido antes de hacer oficial la convocatoria.
La Federación responde, y duramente. No empieza hablando de Lamine, no. Lo hace diciendo que está sorprendida y molesta por haber conocido el lunes que el futbolista iba a realizarse un procedimiento invasivo y que va a estar de baja una semana.
Lo que está haciendo el Barça con Lamine Yamal y la Federación es una vergüenza. Empezando por Flick, que ha sido sin duda un mal compañero con Luis de la Fuente -algo que ya se vio antes, criticando que Lamine jugara los dos partidos del anterior parón, aunque la RFEF asegurara que no estaba lesionado-.

La estrella de Rocafonda abrazando a Luis de la Fuente, tras la conquista de la Eurocopa 2024. | Cordon Press
El conjunto culé mira por su propio bien -que me parece perfecto-, pero no riéndose de esta forma como lo está haciendo. Todos sabemos que los clubes no quieren que sus mejores futbolistas vayan con la selección, y menos para eventos que no sean Eurocopa o Mundial. En eso, Real Madrid y Barcelona están de la mano.
El Madrid y Mbappé se borraron de ir con Francia en el parón del pasado mes. Ahora pasa con Valverde y Courtois. Una cosa es que tú no quieras que vayan con sus selecciones, y otra muy distinta es que te rías en la cara de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
Con todo esto, Lamine es cómplice o rehén del Barça. Esa es la gran pregunta, el quid de la cuestión. ¿Sabía todo esto? Se ha fundido dando Flick tres partidos seguidos ante el Girona, el Brujas y el Celta. Luego Flick dice que le cuide la selección. Que le cuide el Barcelona. Lo que no tiene derecho el Barça es a decir que la Federación no le trata bien o no le cuida bien y tú le fundes.
Todo el mundo ansía que Lamine se pronuncie y calme las aguas, porque hablamos del mejor jugador de nuestra selección, y tiene que ser clave para conseguir el segundo Mundial de nuestra historia.

Estudiante de 4º en el Grado de Periodismo. Redactor en EUSA NEWS, apasionado al fútbol y al baloncesto.










