Mª Marín, joven emprendedora: “Si consigo abrir un local en Madrid o Sevilla podré vivir de esto”

Según un estudio realizado por la organización Young Business Talents en colaboración con Herbalife, ABANCA, ESIC y Praxis MMT, el 40% de los jóvenes españoles están dispuestos a emprender. María Marín es una joven emprendedora que creó su propio negocio de complementos en busca de poder pagarse sus caprichos y quién sabe si en un futuro vivir de ello.
0
98

Comparte la noticia

¿Cómo surgió la idea de tu emprendimiento?  

Surgió porque una vez le compré a una chica de Sevilla unos pendientes y me encantó la idea de que una persona que tiene conocimientos sobre moda saque algo que tiene dentro que a la gente le pueda gustar, no solo es para ganar dinero, sino también porque te das cuenta que cosas haces cosas que gustan a la gente. Y que lleven puesto cosas que tú has hecho me llena de satisfacción.

Le comenté la idea a mis padres y no les gustó porque se pensaban que iba a dejar los estudios aparcados. Mi hermana fue la única que me apoyó y empezamos las dos por nuestra cuenta.

 

¿Por qué decidiste crear una empresa de joyas y complementos? ¿Hay alguien que te haya inspirado para emprender?

A mi familia le gusta la moda, pero no tanto como a mí. Me encanta crear complementos, que me digan que van a un evento y me pregunten por el outfit o que le cree algún pendiente para un outfit determinado. Me encanta la moda y sobre todo ir única y que mis clientes vayan únicos. En vez de llevar cosas que lleve todo el mundo, yo creo cosas que son diferentes.

 

¿Cómo una chica de 20 años crea una empresa, cómo tienes los conocimientos necesarios?   

No creo que sea necesario tener unos grandes conocimientos para tener una pequeña empresa. Tampoco tengo una multinacional. Entonces, si es verdad que tampoco tengo mucho conocimiento previo pero mis padres son empresarios entonces algunas veces si tengo alguna duda, se lo pregunto a ellos y me ayudan a expandir mis conocimientos.

 

¿Cómo haces los complementos?

Voy a un almacén y compro los materiales. A partir de ahí me siento a hacer los complementos y puedo estar hasta las cuatro de la madrugada diseñando y creando. Hago distintas combinaciones para después, a la mañana siguiente, empezar con el proceso de fotografiar y ver como publicar el contenido para que atraiga más a los posibles clientes.

 

Las redes juegan un papel muy importante hoy en día, ¿consigues los clientes por ahí o usas otras vías de comunicación?

A través de las redes sociales. Gracias a estos medios puedo expandirme, sino no tendría otra manera de hacerlo. No tengo un local físico donde la gente pueda venir a ver las colecciones que haga. Yo expongo todo en redes sociales mediante mi imagen y es necesaria mi inspiración para ver como lo subo y llamar la atención de la gente.

Algunas veces me hago yo mis propias fotos y otras veces me ayudan mis amigas. Si por ejemplo me voy un fin de semana de visita a una ciudad, no termino de desconectar. Me llevo en una bolsa diez pares de pendientes y con quién esté les pido que me hagan fotos de esos productos.

 

¿Estudias una carrera además de llevar tu negocio? ¿Cómo lo llevas, tienes dificultades?

Estudio ingeniería agrónoma. Los meses que tengo más exámenes como por ejemplo ahora que he tenido parciales, le hago menos caso al proyecto. Pero cuando no tenga exámenes me dedicaré a crear contenido para las Navidades, que es una buena época en cuanto a ventas y esto me ayuda a mejorar económicamente.

Al final mi principal objetivo es estudiar y sacar la carrera. Esto es una forma de evadirme de los estudios y poder pagarme mis caprichos y antojos. Para mi esto no es un trabajo sino un hobbie, lo hago porque me gusta.

 

¿Te ves en un futuro viviendo de esto?

Creo que la suerte y la dedicación es muy importante, se te pueden poner obstáculos delante, pero dedicándole tiempo y con un poco de suerte creo que sí se puede. Si consigo expandirme y abrir un local físico en una ciudad grande como Sevilla o Madrid sí podría vivir de ello.

Aun así, ahora mismo no está en mis pensamientos, lo veo como un “plus” pero quiero tener una base como es la carrera que estoy estudiando.

 

¿Ganas más o menos dinero de lo que esperabas?

Al principio no me fijé un objetivo porque no sabía cómo iba a funcionar esto, pero ahora cada mes me fijo objetivos económicos y en cuanto subida de seguidores en Instagram, ya que al fin y al cabo cuanto más seguidores tenga, más clientes reales tengo que puedan comprar mis productos. El dinero que gano lo uso para mis caprichos y mis cosas. Muchas veces la gente de mi edad me pregunta que como puedo llevar ese estilo de vida y, es gracias a mi proyecto.

 

¿Qué consejos le darías a otros jóvenes emprendedores que están dudando en crear un negocio?

Les aconsejaría que, si la inversión no es muy grande que lo haga, no pierde nada por intentarlo. Mucha gente no se lanza por la vergüenza del qué dirán. Yo pienso que la vida es muy corta como para quedarte con las ganas de hacer algo. Les aconsejo que arriesguen por qué como yo, lo pueden conseguir.

Comparte la noticia

Comments are closed.