Sánchez roza la gobernabilidad

Pedro Sánchez es llamado a formar un Ejecutivo en uno de los escenarios más difíciles para la gobernabilidad de España

Comparte la noticia

Tras el fracaso del candidato popular en las votaciones de investidura, el rey ha decido llamar a formar gobierno al presidente en funciones Pedro Sánchez. Podría parecer que Sánchez tendría atado los suficientes apoyos como para volver a liderar el Ejecutivo, pero no es así.

Por un lado, se encuentra Sumar, el partido liderado por la actual vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, quien ha dado a conocer que su partido está lejos de un acuerdo con el PSOE. “Nos corresponde ponernos a la tarea y acordar un nuevo gobierno de coalición entre PSOE y Sumar” ha asegurado Sánchez tras el encargo del rey.

De otra parte, se encuentran los partidos independentistas (Junts, ERC, EH Bildu), quienes serían la llave para poder sacar adelante la investidura, pero las exigencias exceden el marco legal que establece la Constitución.

La amnistía ha sido una de las exigencias de Junts, el partido liderado por Puigdemont. Esto quiere decir que todas aquellas personas que han sido condenadas por los hechos acontecidos en Cataluña el uno de octubre quedarían completamente exoneradas de cualquier delito, incluso se borrarían los antecedentes penales de estos.

Esta petición ha dado mucho que hablar los últimos días. Por un lado, se debe de tener en cuenta que la aplicación de una posible amnistía a los presos de proces no sería ilegal, dado que así se establece en la Carta Magna. Pero, por otro, se ha de tener en cuenta que las decisiones del ejecutivo no pueden bajo ningún concepto entrometerse en las decisiones de los jueces.

Durante las últimas semanas, los medios más conservadores han especulado sobre qué pasaría si el rey se negara a firmar la amnistía, y es petición de muchos tuiteros que lo haga. No obstante, el rey únicamente tiene una función representativa y simbólica, no pudiendo inclinar la balanza hacia derecha o izquierda. Incluso si Felipe VI se negase a firmar una posible ley de amnistía, tendría que abdicar.

Rueda de prensa del Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, tras su reunión con el Rey Felipe IV, durante la ronda de contactos para uuna nueva investidura. Jaime Villanueva

Tras la rueda de prensa realizada la semana pasada en Moncloa, Sánchez no ha querido hablar de la amnistía, únicamente se ha limitado a decir que estará apoyada tanto por el congreso como por el constitucional.

De todas formas habrá que esperar a las negociaciones, que tendrán lugar en los próximos días para saber si Sánchez podrá formar gobierno o si se producirá una repetición electoral el próximo 14 de enero.

Comparte la noticia

Comments are closed.