Josep Franch: “Queremos recuperar esa esencia perdida del Caja”
A sus 33 años, Josep Franch está encarando su fase final en su carrera como jugador de baloncesto. Una trayectoria inmersa en diferentes equipos donde ha adquirido mucha experiencia, pero sobre todo una gran cultura baloncestística y personal.
Comenzando su etapa en el mundo del baloncesto en el Joventut de Badalona, el ‘base’ también ha pasado por otros lugares como Murcia, Melilla, Estudiantes, Girona… aparte de esos equipos, también tuvo una experiencia en Francia, en la que pasó dos buenos años compitiendo al máximo nivel. Ahora vive su tercera etapa en Sevilla, donde en primer lugar aterrizó en la temporada 2013/14 de la mano de Aíto García Reneses, donde permanecería tan solo un año. Después volvería a la ciudad hispalense tras la ‘recostrucción’ del club, esta vez llegando al Real Betis Energía Plus en la campaña 2017/18, en la que también estuvo una temporada. Ahora se le ha presentado la oportunidad del Caja 87′, un nuevo club y proyecto que ha llamado la puerta del jugador catalán que al enterarse de la posibilidad de su llegada no se lo pensó: “Estuve entrenando en mi casa, en El Prat, esperando si llegaba alguna oferta que me convenciese, al final el Caja volvió a llamar a mi puerta y en cuestión de días nos pusimos de acuerdo. Estoy muy feliz de estar de vuelta”
Un proyecto nuevo en Sevilla
Apenas son cuatro meses los que lleva el Caja 87′ funcionando, lo que es difícil para muchos jugadores confiar en un proyecto que acaba de empezar. Sin embargo, ha pasado exactamente lo contrario, donde desde el primer momento han sido muchas las predisposiciones de venir a jugar a un club nuevo que tampoco se sabe qué rumbo tendrá, pero Franch lo tuvo claro desde el inicio: “Poco a poco vamos a ir creciendo. Veo un gran equipo con buen ambiente, aunque llevo poquito, estoy aquí desde hace 3-4 semanas y tenemos que seguir conociéndonos. La forma que tenemos de entrenar es buena y el trabajo diario es muy bueno, queremos sacar este proyecto hacía adelante”.
Sus etapas en esta ciudad
Tras dos años en el “club” en dos etapas distintas, Josep recordaba de manera ‘caótica‘ y dura su aventura en el Real Betis: “Tuvimos tres entrenadores diferentes en poco tiempo. No logramos tener esa unión necesaria para que llegasen los resultados. Fue difícil y no conseguimos mantener la categoría”. Por otra parte, su primera etapa en Sevilla fue totalmente distinta, siendo un equipo totalmente joven, añoraba esa temporada con Aíto en los mandos del equipo: “Fue el último equipo Cajasol en Sevilla. Creo que éramos el equipo más joven de la Liga Regular, empezamos 0-5 en ACB pero con el trabajo y la paciencia necesaria dimos darle la vuelta a la situación. Llegamos a quedar séptimos en la tabla y nos permitió jugar los ‘Playoff’. Fue una experiencia muy bonita”.
El recuerdo con Kristaps Porzingis y Willy Hernán-Gómez
El ‘Caja’ siempre se ha caracterizado por sacar jugadores muy jóvenes de la cantera para que finalmente acaben dando el salto a otros grandes equipos euroeos o incluso a la NBA. Josep Franch coincidió tanto con Porzingis como con Willy en su primera etapa en Sevilla, donde el primero de ellos ha conseguido recientemente un anillo de la NBA y el español obtuvo hace dos años el campeonato europeo con la Selección Española absoluta, a lo que el jugador catalán muestra su profundo orgullo al ver el crecimiento tan exponencial de ambos dos: “Se les veía. Tenían un sueño muy claro desde el principio y eran trabajadores natos. Venían los primeros a los entrenamientos y se iban los últimos. Porzingis ya empezó el primer año en NBA de manera espectacular y Willy ha sido siempre un jugador regular”.
La ilusión de la afición con el equipo
La confianza en el Caja 87′ sigue intacta en los aficionados al baloncesto en Sevilla. Pese a que los primeros resultados no han sido favorables, Franch, recién llegado hace pocas semanas de nuevo al club, ha remarcado que la afición y el equipo está muy ilusionado con el proyecto: “A pesar de que los resultados no están siendo buenos, la gente está con el grupo. Nosotros tenemos que devolverles esa confianza e ilusión con trabajo. Estoy seguro que las victorias llegarán pronto”.
Sin duda Josep Franch ha llegado al Caja 87′ para convertirse en la bandera del equipo. Su experiencia en la pista dan total confianza al club para que se haya tomado la decisión de volver a contar con él en este buen proyecto que apenas tiene unos meses de vida, donde el propio jugador remarca la “ilusión y las ganas” de competir y darle alegrías al aficionado del baloncesto en Sevilla.