Nabucco, el clásico atemporal por excelencia

El Teatro de la Maestranza presenta del 13 al 22 de junio, la ópera de Nabucco de Verdi. Coincidiendo con el fin de la temporada, la ópera aterriza en Sevilla de la mano de su directora de escena, Christiane Jatathy con un enfoque actualizado que refleja las sensibilidades de hoy.
0
155
Nabucco. Teatro de la Maestranza

Comparte la noticia

El 13 de junio asisti a la ópera, los asientos se encontraban en la segunda fila por lo que tenía una vista privilegiada del espectáculo y una acústica inmejorable, sencillamente un disfrute para todos los sentidos.

Nabucco

                                                Nabucco. Teatro de la Maestranza

Minutos antes de que comenzara la actuación me encontraba inquieta porque no tenía idea de como se iba abordar la lírica ya que era una reinterpretación del clásico. Aquí va un pequeño resumen de la trama original:

Nabucco, rey de Babilonia, dirige un ejército a Jerusalén, decidido a conquistar la ciudad y esclavizar a los israelitas . Abigaille, la hija de Nabucco, llega justo antes que el ejército que se acerca y se ofrece a salvar a los israelitas, pero sólo si Ismaele, sobrino del rey de Jerusalén, le corresponde su amor. (Metropolitan Opera, 2016).

Antes de dar comienzo a la actuación, se presento la orquesta que serviría como hilo conductor de la ópera liderada por el director musical Sergio Alapont y el papel de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, éstos recibieron una ovación por parte del público. Al mismo tiempo, el Coro del Teatro de la Maestranza ofreció unas actuaciones sublimes con una técnica impecable digna de admiración a lo largo de la obra.

La ópera se divide en cuatro actos que cuenta la historia del pueblo de Israel y el destierro del pueblo hebreo a manos del Rey Nabucodonosor en el año 587 A.C (ABC, 2022). En el transcurso de la historia sobre la libertad del pueblo judío frente a la opresión de los babilonios, el agua simboliza la libertad de los pueblos oprimidos. También el oro representa el poder de Nabucco, rey de Babilonia que su hija Abigaile hará todo lo posible por arrebatárselo.

En cuanto a la escenografía de Christiane Jatahy se presentan elementos de los más vanguardista como es el caso del espejo que ocupa todo el escenario este representa una reflexión intimista sobre los problemas de hoy. El uso de las cámaras se convierte en un personaje más de la obra haciendo hincápie en las emociones de los personajes a través de las pantallas que se encuentran detrás del escenario y por tanto, empatizando con ellos.

La ópera 'Nabucco' se estrena este jueves en el Maestranza de Sevilla, en imágenes

                         La ópera de “Nabucco” se estrena este jueves en la Maestranza de Sevilla/ ABC

Otro de los aspectos a resaltar se centra en la interacción del coro con el público. Uno de los momentos más impactantes de la noche sucedió en el último acto cuando el coro comenzo a entonar “Va, pensiero” de Verdi recibiendo por ello una gran ovación.

No se puede pasar por alto, las excelentes actuaciones de los intérpretes líricos empezando por el barítono, Juan José Rodríguez que recoge la esencia de Nabucco que se mantiene firme a pesar de las adversidades; la soprano María José Siri en el rol de Abigaille, un personaje lleno de contradiciones que se refleja en la potencia vocal. Además del bajo barítono, Simón Orfilia bajo el papel de Zacaria que intercalaba el momento de espelendor con Nabucco y por último,  el tenor Antonio Corianò bajo el papel de Ismaele, que le permitió lucirse con su mágnifica voz.

SEVILLA, 10/06/2024.- Fotografía del ensayo general de la opera "Nabucco", una tragedia de Giuseppe Verdi, este lunes, en la Maestranza de Sevilla. EFE/ Jose Manuel Vidal

Ensayo general de la opera ‘Nabucco’/ Jose Manuel Vidal / Efe

Sin lugar a dudas, ha sido uno de los mejores óperas a las que he asistido ya que lejos de ser una lírica clásica que se ha adaptado a las realidades de hoy a través de un argumento atemporal, escenografía y la inclusión de los elementos audiovisuales para darle un mayor dramatismo a la misma y acercandosé por parte a un público más joven. Por ello si eres joven y quieres apostar por la cultura, Nabucco es una parada imprescindible en el intinerario.

Comparte la noticia

Comments are closed.