La Cámara de Comercio de Sevilla presenta el informe de empleabilidad

La institución ha realizado este informe en base a las respuestas de 4200 estudiantes que cursan la enseñanza secundaria obligatoria en la capital y la provincia
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La Cámara de Comercio de Sevilla ha presentado el informe de “Perspectivas de los alumnos de enseñanzas medias de Sevilla sobre la empleabilidad futura y mercado de trabajo”. La rueda de prensa ha tenido lugar en la sede de la institución situada en la Plaza de la Contratación de la ciudad hispalense.

En el acto, ha intervenido Ramón Bullón, director de Innovación y Desarrollo de la Fundación Cámara, quién ha detallado punto por punto el resultado final del análisis realizado. Tal y como ha explicado Bullón en rueda de prensa, este es el decimotercer año que se realiza el informe en la capital andaluza y en su provincia, incorporando estos años participaciones de centros educativos de provincias como Huelva, Cádiz, Córdoba o incluso Badajoz.

Del mismo modo, las variables de análisis se centran en las perspectivas académicas y laborales de los estudiantes, las oportunidades laborales en Andalucía, el papel de las redes sociales en el mercado laboral o la inteligencia artificial en el empleo, entre otras variables.

VARIABLES

Ante la encuesta realizada, el 83% de los jóvenes participantes piensan en formarse a través de un grado universitario, mientras que el 11% se decantan por los ciclos formativos y el resto piensan en realizar otros estudios. Según Bullón, estos datos se mantienen continuos durante los trece años de análisis.

En relación a las creencias y expectativas acerca del mercado laboral, la educación, la sanidad y la tecnología son los campos preferidos entre los estudiantes. En el informe también se detalla que un gran porcentaje de estudiantes, en concreto, un 46%, quieren ser funcionarios, mientras que el 28,2% desearía montar su propio negocio.

Tal y como ha comentado Ramón Bullón, estos porcentajes se dan debido a la estabilidad y sueldo fijo que desean tener los jóvenes actualmente. En cambio, el 43,6% de los estudiantes afirman tener ideas de emprendimiento al acabar sus estudios, reclamando de esta forma la posibilidad de formación en emprendimiento, tecnología y comunicación en las aulas de Bachillerato.

Otras de las variables analizadas tiene relación con la independencia familiar. Según el informe, el 96% de los estudiantes afirman que serán independientes económicamente de sus padres antes de los 30 años. De ellos, el 28,3% afirma que lo será antes de los 25 años. Estos pensamientos por parte de los jóvenes contrastan con el último Observatorio de Emancipación, en la que se comenta que la edad media de emancipación en España es de los 30,3 años.

Por otro lado, el 85,4% de los estudiantes consideran que la Inteligencia Artificial tendrá un impacto negativo en el empleo, sustituyendo perfiles profesionales y reduciendo oportunidades laborales. En este sentido, el propio Bullón ha comentado que “habría que formar a los jóvenes en los institutos en relación a la IA para verla como una aliada”.

En el informe también aparece recogido que el 42,3% de los jóvenes piensan que en Andalucía hay menos oportunidades laborales que en Madrid y Barcelona. Javier Fernández, Director del Campus de Formación de la Cámara, ha añadido que “se trata de una visión cultural y una falta de información grande en comparación con la realidad”.

 

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