
Durante los últimos cinco meses (de junio a octubre), se ha podido visitar en pleno barrio de Santa Cruz, un conjunto de obras (nueve óleos sobre lienzo y catorce acuarelas sobre papel), todos ellos de distintas dimensiones y que, dada la ubicación de su sede en la calle Fabiola, ha invitado a su visita a prácticamente todo aquel que ha paseado por el casco histórico de Sevilla.
En la planta baja del patio central de esta casa sevillana encontramos la colección de acuarelas dedicada a los cuatro elementos de la naturaleza, tanto en paisajes cubiertos (acuarelas de Río Tinto), como en paisajes al aire libre (jardines de los Reales Alcázares de Sevilla). Otros trabajos de la misma técnica captan la esencia manejando diferentes tonalidades y matices de luz y color.
Como curiosidad, la muestra cuenta con un conjunto de materiales y recursos de trabajo (lápiz, pincel, carboncillo, maletín de pinturas al óleo, caja de acuarela…), pequeños cuadernos de acuarela, bocetos y pruebas de acuarelas y algunos catálogos publicados del autor que se exponen en una vitrina en la misma sala.
Sorprende como se integra el trabajo de Broca con el de otros autores románticos y costumbristas sevillanos que se exponen en salas contiguas de la colección ‘Mariano Bellver y Dolores Mejías’.
Tonos verdes, azules y tierras destacan en lienzos de un gran tamaño elegidos, parece casi a conciencia, para dar cabida a la inmensidad del color. Una gran maestría en el trazo de la pincelada consigue mezclar los tonos y colores para alcanzar como resultado grandes ventanas a la naturaleza.
La oportunidad de conocer esta muestra de la obra de Broca en Casa Fabiola está próxima a su fin, siendo esta la última semana para poderla contemplar.

Redactor de la sección de Cultura en EUSA News