Asciende a 13 el número de fallecidos en el tiroteo de California

Los hechos tuvieron lugar pasadas las 23.20 de la noche (7.20 de la mañana en la España Peninsular) cuando un ex marine de 28 años irrumpió en el bar Borderline de Thousand Oaks (California) donde se celebraba una fiesta universitaria. El atacante, identificado como Iad David Long, armado con una pistola Glok 45 se adentró en la sala, tras previamente haber lanzado varias granadas de humo para dificultar la visibilidad. Una vez dentro y por causas que hasta el momento se desconocen, este veterano de guerra habría disparado hasta en 30 ocasiones a los cientos de jóvenes pertenecientes a los campus universitarios de Malibú, Pepperdine y Cal Lutheran que se encontraban en el interior. El tiroteo se ha saldado con un total de 13 muertos, incluido el suicicio del atacante y en torno a 25 el número de heridos.
Entre las víctimas mortales también se encuentra el sargento del sheriff Ron Helus, como así ha confirmado el sheriff Geoff Dean, visiblemente afectado, tras hacer pública la lista total de fallecidos ante los medios de comunicación. El sargento que se encontraba poniendo multas en las inmediaciones del local, accedió al bar tras la llamada de auxilio de un joven que logró salir con vida. Finalmente murió abatido a tiros.
Momentos de tensión, caos y terror los que se vivieron en el interior de la sala. Algunos testigos aseguraron a la filial local de ABC que el atacante de piel clara y pelo oscuro, primero atacó al vigilante de seguridad y lanzó bombas de humo antes de empezar a disparar indiscriminadamente. Otro testigo del bar, llamado Matt, también narró a la misma cadena como la gente se echaba abajo de las mesas de billar cuando se acabaron las balas del primer cargador. O como él mismo le salvó la vida a una treintena de personas que salieron por una ventana que él había roto tras lanzar un taburete del bar.
Del atacante se sabe hasta el momento que era un ex veterano de guerra, tenía 28 años y había servido en el cuerpo de élite de los infantes de la Marina de Estados Unidos. Viejo conocido de la Policía por "incidentes menores" y con estrés postraumático.
Por su parte, el Presidente Donal Trump también se ha pronunciado a través de su cuenta de Twitter para mostrar sus condolencias a las familias de los fallecidos y elogiar el buen hacer de La Patrulla de Carretera de California por personarse en el lugar de los hechos en solo 3 minutos.
….Great bravery shown by police. California Highway Patrol was on scene within 3 minutes, with first officer to enter shot numerous times. That Sheriff’s Sergeant died in the hospital. God bless all of the victims and families of the victims. Thank you to Law Enforcement.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 8 de noviembre de 2018
"Hemos tenido mucho contacto con el señor Long a lo largo de los años por incidentes menores". Geoff Dean, sheriff del condado de Ventura.
La matanza de Thousand Oaks es la más grave del sur de California desde el ataque yihadista de 2015 en San Bernardino, donde también a tiros fallecieron 14 personas.