OPINIÓN: “10 Things I Hate About You” y por qué es la mejor “romcom” otoñal

10 razones para ver esta película en cuanto termines de leer el artículo
Escena en 10 razones para odiarte

Comparte la noticia

Otoño es la época ideal para ver esas películas que te hacen volver a creer en el amor y que definen tu nueva percepción de la vida. Sí, me refiero al género romcom, y 10 Things I hate About You (en español, 10 razones para odiarte) no es la excepción. Este tipo de obras se ha convertido en una tradición indiscutible cuando las temperaturas comienzan a bajar, pero, ¿por qué es esta comedia romántica tan buena para la época otoñal? ¿Qué magia tiene que seduce a cualquiera a esconderse entre las mantas, encender la hoguera y verla en la comodidad del hogar?

Para quien aún no la haya visto, toda la trama gira en torno a las hermanas Stratford. Bianca es la típica chica de la que cualquier chico lleno de hormonas se enamoraría, mientras que Kat es todo lo contrario, introvertida, arisca y sin ganas de tener novio. Al tener ambas hermanas un padre tremendamente restrictivo, este le prohibirá a Bianca tener novio hasta que su hermana Kat lo consiga, situación muy compleja dada su personalidad. El resto ya es historia y se refleja claramente con la canción de Frankie Valli Can’t Take My Eyes Off You, interpretación estelar de Patrick (Heat Ledger) en la película.

La icónica escena en 10 razones para odiarte de  la que nos enamoramos todas

El principal motivo por el cual relaciono esta película con el otoño es por considerarla como la fase intermedia de esas primeras mariposas en el estómago del amor adolescente. Aunque no sea claramente visible esta estación, todo se centra más en el proceso que en el objetivo en sí. Y la magia está en que no es un amor en el que se idealice el enamoramiento. Hay conflictos, lloriqueos y se mete la pata hasta el fondo en todo momento. Pero ni con esas se destrozan los sentimientos. Es muy complicado odiar al que te hace sonreír como una niña pequeña.

Conforme te vas adentrando en la trama, vas apreciando como cada vez que avanza la relación entre Julia y Patrick, se ve más claramente que son la personificación del otoño en persona. Los años de instituto son la etapa intermedia entre la infancia y la adolescencia, entre la inmadurez y la madurez. El comenzar a dar los primeros pasos en el amor es un proceso complicado que muchas veces, por nuestras circunstancias sociales y nuestra propia historia, no es fácil de sobrellevar. Y si no, fíjate en las pintas de macarra que tienen Patrick al inicio y como luego tu percepción da un giro de 180 grados.

No me gustaría hacerte ningún spoiler, así que concluyo que con que en cada época del año hay siempre una película que te hará sentir en tu lugar seguro. Otoño suele ser época de películas de Halloween y terror, pero las comedias románticas no se quedan atrás. 10 Things I hate About You es el mejor ejemplo de el inicio de una nueva etapa, donde las hojas se marchitan y dan paso a un proceso de hibernación hasta que todo vuelva a florecer. Donde el amor comienza a preparase de forma lenta pero segura. Ninguna otra comedia romántica te dejará mejor sabor de boca que esta.

Comparte la noticia

Comments are closed.