Los embalses andaluces se mantienen a la baja pese a las lluvias
Las últimas lluvias que han caído en muchos puntos de Andalucía durante la semana no han logrado mejorar la situación de los embalses de la comunidad, que continúan perdiendo agua por octava semana consecutiva. Actualmente, los embalses andaluces se posicionan al 25,9% de su capacidad, un total de 40 hectómetros cúbicos menos en la última semana, hasta los 2.893.
Este 25,9% de reserva de agua es 9,5 puntos porcentuales inferior en comparación con el pasado año, cuando, con un total de 3.957 hectómetros cúbicos, las presas de Andalucía se encontraban al 35,4%.
Los datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico indican que el agua acumulada en esta última semana en los embalses de la Cuenca del Guadalquivir baja hasta el 23,8% con 1.911 hectómetros cúbicos, mientras que en la zona de la Cuenca Mediterránea desciende hasta el 34%, con 399 hectómetros cúbicos en su totalidad.
Los citados anteriormente son los dos principales sistemas de embalses en Andalucía. En Huelva se encuentran el Tinto, el Odiel y Piedras; y en Cádiz destaca, mayoritariamente, el Guadalete-Barbate. Los embalses onubenses han aumentado hasta 157 hectómetros cúbicos, encontrándose su provisión en un 68,6% de su capacidad absoluta. Al mismo tiempo, en Cádiz pierden 5 hectómetros cúbicos, hasta 426.
Estudiante de 2º en el Grado de Periodismo.