La Junta de Andalucía activa el Plan Romero

El operativo permitirá enviar mensajes masivos a los romeros ante casos de emergencia
Salida de la Hermandad del Rocío de Sevilla
Salida de la Hermandad del Rocío de Sevilla

Comparte la noticia

A primera hora del día de este lunes, a las 08:00 de la mañana, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz Cabello, ha activado el operativo de emergencia bajo el Plan Territorial de Emergencia de Andalucía, conocido como Plan Romero, con la finalidad de evitar incidencias y garantizar respuestas efectivas ante posibles emergencias que se puedan producir durante la Romería del Rocío de 2023. Se trata de la edición número 39 del Plan Romero, contando con más de 6.500 efectivos de la Administración de la Junta de Andalucía, Estado y ayuntamientos que asegurarán y respaldarán la seguridad de miles de peregrinos provenientes de Sevilla, Huelva y Cádiz mayoritariamente.

Antonio Sanz ha indicado que el operativo se compone de cuatro dispositivos, uno por cada una de las tres provincias por donde caminan las hermandades que se dirigen hacia la Aldea de El Rocío; y el Dispositivo Aldea, debido a la gran afluencia de público y visitantes que se espera en El Rocío con la llegada de hermandades y la posterior salida de Nuestra Señora del Rocío en la madrugada del lunes 29. De la misma manera, el consejero de la Presidencia ha alentado a los romeros y visitantes a cumplir los consejos del 112 con el objetivo de que el lema de este año, “Plan Romero, tu camino seguro”, se haga realidad.

Camino de la Hermandad del Rocío de Sevilla

Camino de la Hermandad del Rocío de Sevilla

En el día de mañana, martes 23, ponen rumbo a la Aldea de El Rocío un total de nueve hermandades: Ayamonte, Chiclana de la Frontera, Cabra, Granada, Isla Cristina, Jaén, Murcia, Santa Fe y Torremolinos. La incorporación de estas bajo el Plan Romero significa que al terminar la jornada serán veintiuna las hermandes que transitarán por los caminos para llegar a las plantas de la Virgen del Rocío (Carmona, Córdoba, El Viso del Alcor, Écija, Estepona, Lucena de Córdoba, Málaga La Caleta, Málaga La Real, Osuna, Puente Genil y Tocina).

Localización por GPS

Todas las hermandes que peregrinan a la Aldea de El Rocío, junto con la nueva incorporación de Montequinto y Torremolinos, cuentan con un dispositivo de localización por GPS instalado por el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) con el propósito de conocer en cada momento su ubicación exacta, facilitar el correcto cumplimiento de los horarios establecidos y la inmediata respuesta ante cualquier caso de emergencia. Gracias a los 138 Desfibriladores Externos Automáticos que desde la Junta se han entregado a las hermandades filiales, la Romería de 2023 vuelve a ser cardioprotegida y autoprotegida por tercer año consecutivo.

Plan Infoca

El Gobierno andaluz adelantó al 16 de mayo el período de alto riesgo de incendios debido a la escasez de lluvias y al elevado incremento de temperaturas durante la primera temporada del año. Por este motivo, la Junta de Andalucía ha puesto a disposición del dispositivo un total de 400 efectivos del Plan Infoca, diez autobombas, nueve torres de vigilancia y dos grupos de apoyo, además de nueve aeronaves que servirán de protección a los caminos naturales por donde discurrirán las hermandades. La Unidad de Policía Nacional, al mismo tiempo, aportará un centenar de efectivos policiales al Plan Romero. La Conserjería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha puesto a disposición del operativo los equipos de Conservación de Carreteras para asistir de forma rápida ante cualquier posible percance. Y, por su parte, el dispositivo sanitario prestará 8.604 horas y un total de 717 turnos asistenciales de 12 horas durante la Romería del Rocío.

Embarque de la Hermandad del Rocío de Sanlúcar de Barrameda

Embarque de la Hermandad del Rocío de Sanlúcar de Barrameda

Hospital de la aldea

Como ocurría en años anteriores, el plan contará de nuevo con el Centro de Atención Principal (CAP) de la aldea, conocido comúnmente como el “hospital de la aldea”. Este centro estará dispuesto de área de triaje, tres consultas de medicina general, traumatología, pediatría, observación y reanimación, enfermería, curas y yesos, rayos y almacén de farmacia; además de siete Puntos Asistenciales Móviles y cinco fijos que se distribuyen por los caminos en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. Este año el operativo cuenta con una novedad en la salida de la hermandad de Sanlúcar de Barrameda, donde se suma una embarcación de Cruz Roja para los traslados desde Marismillas a Bajo de Guía. Además, se ha llegado a un convenio que permitirá a una ambulancia, vehículos contra incendios y de emergencia cruzar en barcaza en cualquier momento y hora del día.

Mensajes masivos de alerta

Cabe destacar que esta es la edición con un mayor número de avances tecnológicos desde que se creó el Plan Romero. El operativo de este año dispondrá del sistema EsAlert, que permite, en caso de emergencia o alarma, enviar mensajes masivos a los dispositivos móviles de todos los peregrinos que se encuentren en una localización concreta con medidas de actuación para su protección. También se contará con cámaras de control de análisis de flujo de personas por las que la dirección del Plan Romero tendrá la posibilidad de saber en tiempo real el área donde se concentran las multitudes. El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) realizará diariamente vuelos de reconocimiento con drones en zonas de especial afluencia, como el Vado del Quema o la zona de acceso a la Aldea de El Rocío por la Carretera de las Fresas.

Comparte la noticia

Comments are closed.