Llamamiento del Banco de Alimentos para la ‘Operación Kilo Primavera’ 2023

Este año la fundación precisará la colaboración de 3.000 voluntarios y voluntarias en toda la provincia de Sevilla
0
545
El objetivo de la ‘Operación Kilo’ 2022 era recoger 7.000 toneladas de comida. Fuente: Banco de Alimentos de Sevilla / Felipe Vázquez

Comparte la noticia

Como ocurre cada año desde 2000, la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla (BAS) se prepara para llevar a cabo la ‘Operación Kilo Primavera’. En esta ocasión, la campaña tendrá lugar durante los días 2 y 3 de junio  — a excepción de ciertos municipios que la aplazarán por motivo de festividades locales —. Con la ‘Gran Recogida’, la ‘Operación Kilo’ es una de las iniciativas más significativas que coordina el Banco de Alimentos de Sevilla junto a la Federación de Bancos de Alimentos de España (FESBAL).

En esta edición y bajo el lema de “¿Te sobra un kilo? A nosotros nos faltan muchos”, la fundación sevillana pretende seguir apoyando a los colectivos más vulnerables durante los meses venideros; así como sensibilizar a la sociedad sobre las carencias alimentarias en la provincia. Por ello, se necesita la colaboración de 3.000 voluntarios y voluntarias que participen en las labores de recogida, difusión y captación de nuevas personas interesadas en cooperar.

Y este año la acción ciudadana es más necesaria que nunca. Por una parte, debido a la inflación, que se refleja en los elevados precios que han alcanzado alimentos como el aceite de oliva o la leche y sus derivados. Por otra y según explica Francisco Arteaga, presidente del Banco de Alimentos, por la reducción de las donaciones: “Esta campaña llega en un momento donde el número de donaciones por parte de empresas productoras y distribuidoras ha disminuido, y en el que programas como el Fondo de Ayuda Europeo para las personas más Desfavorecidas (FEAD) tienen fecha de finalización”.

¿Cómo participar en la campaña?

Una vez más desde que estalló la pandemia, será el donante quien decida cuál de las dos modalidades escoger a la hora de realizar su contribución. Será posible tanto decantarse por el método tradicional de compra y entrega de alimentos, como efectuar una aportación económica en la línea de caja del supermercado en cuestión. Además, también se pondrán a disposición de los donantes otras vías de donación como números de cuenta corrientes  — disponibles en la página web de la fundación —  y un código de bizum: 33495.

Del mismo modo, existen varias formas de inscribirse para colaborar en calidad de voluntario y donde obtener más información acerca de la campaña:

Pequeños gestos que tienen un gran impacto

La participación en proyectos sociales de voluntariado tiene un efecto muy positivo en la sociedad y se traduce en un cambio sustancial en la realidad de cientos de familias en riesgo de exclusión social. Y aunque es cierto que esta campaña se desarrollará de manera paralela a ciertas fiestas populares y ello puede repercutir negativamente en el número de participantes, cada acción cuenta. Tal y como explica Arteaga: “Un gesto tan simple como 3-4 horas en un supermercado supone lograr el éxito de esta recogida”

Comparte la noticia

Comments are closed.