La economía andaluza cierra 2022 con un crecimiento del 5,2%

El Observatorio Económico de Andalucía, con la colaboración de la Fundación Cámara, ha presentado el informe de la economía andaluza en su cuarto trimestre de 2022
0
497
Francisco Ferraro, Francisco Herrero y Manuel Alejandro Hidalgo en la Cámara de Comercio de Sevilla. FOTO: MARIO DEL RÍO

Comparte la noticia

Según el Indicador Sintético de Actividad de Andalucía del Observatorio Económico de Andalucía (OEA), la economía en la comunidad autónoma experimentó un crecimiento intertrimestral del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,2 % en el cuarto trimestre de 2022 (igual que en España). Con estos datos, la economía andaluza cierra 2022 con un crecimiento medio del 5,2 %.

Junto al presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, y el profesor de economía, Manuel Hidalgo, han presentado el informe económico andaluz del cuarto trimestre de 2022 afirmando que la tasa de crecimiento es “superior a la que esperaba”.

En cuanto al mercado de trabajo, en Andalucía se mantiene el buen tono de la ocupación. Excluyendo el sector agrario muy condicionado por la sequía, reflejando así una contracción. En términos interanuales hay un comportamiento positivo, pero a ritmo inferior al resto de España.

“No ha habido recesión, simplemente hemos tenido una ralentización del crecimiento”, han explicado Francisco Ferraro, presidente del OEA. Esta desaceleración ha sido causa de la inflación y sus fenómenos. Las rentas salariales por debajo de los niveles de los precios y la reducción del coste de la energía.

Ferraro ha expuesto que “la guerra (de Ucrania y Rusia) no está afectando tanto como se esperaba en la economía”. Teniendo así una recuperación del PMI con una previsión de crecimiento para 2023 del 1,4%. De esta manera, se cree que España crecerá por encima de la media europea llegando a un 2,3% para 2024.

Los andaluces seguirán sufriendo la pérdida de poder adquisitivo como consecuencia de la inflación, por lo que, según el Observatorio, posiblemente la economía de la región experimentará un crecimiento algo inferior al de la media nacional. Aunque se prevee una probable bajada de esta “con posibles subidas puntuales”.

Comparte la noticia

Comments are closed.