El Observatorio Económico espera una recesión “corta y leve” en Andalucía

El OEA, con la colaboración de la Fundación Cámara, ha presentado el informe de la economía andaluza en su tercer trimestre de 2022
0
131
Francisco Ferraro, Francisco Herrero y Manuel Alejandro Hidalgo en el informe “Economía andaluza. Tercer Trimestre de 2022”. FOTO: FUNDACIÓN CÁMARA

El Observatorio Económico de Andalucía (OEA) ha rebajado la previsión de crecimiento de la economía andaluza del 2 al 1,1 % en 2023, un mensaje optimista dentro de una esperada recesión que será “corta y leve”. Junto al presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, y el profesor de economía, Manuel Hidalgo, han presentado el informe económico andaluz del tercer trimestre de 2022.

Francisco Ferraro, presidente del OEA, ha manifestado que “si ocurre, no será tan grave”. Ha anunciado que “habrá contracción en algún trimestre, posiblemente en dos o tres, pero no será intensa”. Aunque “dadas sus características estructurales” Andalucía se sentiría más afectada.

Según Hidalgo, el tercer trimestre ha sido “parecido en términos generales al del resto de España“. “Algunos indicadores apuntaban hacia un lado, y otros hacia otro”, unos datos que han generado cierta “incertidumbre” ha reconocido el profesor.

La guerra en Ucrania y la situación actual de Reino Unido con los resultados que está ocasionando el brexit han influido en el comportamiento de la economía andaluza durante el verano de 2022. La primera por la subida de precios y la segunda por los turistas que vienen a Andalucía pertenecientes a ese país.

Las exportaciones han sido uno de los sectores que peores datos han presentado de la economía andaluza, sobre todo en el sector alimentario. “La sequía” y “la inflación”, han sido los principales culpables de esto lo que ha afectado directamente “al consumo de las familias andaluzas”. Esta última es “lo que más preocupa” a los economistas andaluces, ya que es “el dato más perturbador”, ha anunciado Hidalgo.

Ambos han coincidido en que los datos son “mejores de los esperados”. Las previsiones que manejaban desde el observatorio eran “negativas”, pero el turismo ha salvado estos datos. “Han compensado el no consumo de las familias andaluzas”, ha asegurado Ferraro. A este sector se le ha sumado “contra todo pronóstico”, la actividad industrial.