Desestimada la denuncia de María León contra los agentes que la detuvieron

La actriz denunció haber sufrido un "abuso policial" durante su arresto
0
417
María León recurre la decisión del Juzgado de Sevilla. FOTO: Sara Carrasco

Comparte la noticia

El juzgado de Instrucción 18 de Sevilla ha archivado la denuncia que presentó la actriz María León contra los agentes que actuaron en su detención el pasado 1 de octubre. 

La juez en su auto califica la denuncia como “una estrategia defensiva” tras su detención, explicando que no existe prueba de un delito de detención ilegal, lesiones o contra la integridad moral, tal y como denunció en el momento de los hechos María León.

La magistrada ha examinado las pruebas aportadas por la propia actriz; dos vídeos y un audio, además del escrito remitido por sus abogados exponiendo su relato. Sin embargo, ha estimado oportuno el archivo provisional de la denuncia.  

Con respecto al procedimiento judicial por su detención, la juez ha decidido ampliar la investigación, citando a declarar como investigados a tres de los amigos de la actriz que le ayudaron a salir del coche patrulla el próximo 6 de febrero. También habrá una cuarta declaración de otra persona que acudirá en calidad de testigo.

Los hechos ocurrieron en torno a las cinco menos cuarto de la mañana del sábado 1 de octubre, en la Avenida de Maria Luisa, cuando una patrulla de policía recibió un aviso en el que les informaban de que un ciclista circulaba con una copa de cristal en la mano, siendo un peligro para la circulación. 

Mientras le hacían la prueba de alcoholemia, un grupo de diez o doce personas, acompañantes del ciclista, comenzaron a grabar a los agentes y a recriminarles su intervención, entre los que se encontraba la actriz quien volvió a sacar el móvil para grabar a pesar de las advertencias.

La Policía Local le solicitó su DNI y al no llevarlo le pidieron que le acompañaran a comisaría en coche patrulla. En ese momento, según el atestado policial el resto de acompañantes rodearon el vehículo y ayudaron a la actriz a escapar.

Tras ello, una de las agentes fue a interceptarla para que volviera a entrar en el coche, siendo golpeada en ese momento por la arrestada.

Finalmente la actriz fue detenida por su actuación y trasladada a dependencias policiales, donde precisó asistencia médica por un ataque de ansiedad. Por la mañana, María León fue puesta a disposición judicial, aunque se acogió a su derecho a no declarar ante el juez.

A pesar de los comentarios que aseguraban que la detención de la actriz había sido por no llevar DNI, la instructora también ha aclarado en su auto que “no es así”, ya que “se le detuvo por escapar del coche policial tras ser auxiliada por un grupo de personas que lo rodearon y le permitieron escapar, presuntamente por golpear dos veces a una agente de policía lesionándola y por volver a intentar escapar, tras caer al suelo y ser ayudada policialmente a levantarse”. Este auto de sobreseimiento puede ser recurrido.

Comparte la noticia

Comments are closed.