Las Fiestas de San Lorenzo

0
107
Fiestas de San Lorenzo 2011- Pregón y cohete - chupinazo /Foto Rafael Gobantes / 9-8-11

Cuenta la historia que San Lorenzo fue martirizado el 10 de agosto del 258. En su memoria, la ciudad de Huesca celebra sus fiestas patronales y la ciudad se tiñe totalmente de blanco y verde. El momento tan esperado por los oscenses, por sus amigos y enamorados de estas fiestas, espera poder ser celebrado en el verano de 2022.

Las fiestas de San Lorenzo (para muchos consideradas las mejores fiestas de España) que se celebran entre el 9 y el 15 de agosto, cuentan con numerosos actos tradicionales.

Entre los actos tradicionales destacan:

1. El Chupinazo

Las fiestas de San Lorenzo dan comienzo a las 12 horas del día 9 de agosto, con el disparo del cohete anunciador en la plaza de la Catedral. Desde el balcón principal del Ayuntamiento se dispara el petardo, y la plaza completamente llena por un inmenso gentío, formado sobre todo por jóvenes, estalla en medio de un ruidoso bullicio el inicio de las fiestas laurentinas.

Miles de personas esperan el lanzamiento del cohete

2. El Saludo al Santo

Después del lanzamiento del cohete, las seis Peñas Recreativas recorren el Coso oscense en una cabalgata que tiene su colofón en el tradicional saludo y colocación de la pañoleta al santo en la fachada de la basílica, cada año a cargo de una de las Peñas.

3. El primer baile de los Danzantes

A las 8:30 horas de la mañana del 10 de agosto, día de festividad de San Lorenzo y a su vez el día grande de las fiestas laurentinas, se inicia con uno de los momentos más emocionantes y esperados por los oscenses: la interpretación por los Danzantes de Huesca de sus cinco dances tradicionales ante la basílica del patrón de la ciudad.

El primer baile de los Danzantes

4. La procesión de San Lorenzo

Tras la actuación de los Danzantes sale de la basílica de San Lorenzo la procesión. En ella participan el clero de la iglesia de San Lorenzo y los miembros de las cofradías del santo, las mairalesas y sus acompañantes, y gran número de oscenses, que van ataviados con trajes tradicionales o con ropa blanca y verde.

5. Feria taurina

La Feria taurina en la capital oscense es un evento único y especial que no se vive igual en ninguna plaza de toros de España. Cada tarde de toros los tendidos de sol, en los que se concentran las Peñas con sus charangas, constituyen todo un bullicioso espectáculo que lo convierten en insuperable.

Tendido de sol en una jornada taurina

6. Conciertos y el Tubo

Durante el día 9 y las noches laurentinas, el Tubo se llena de jóvenes que dan vida a la ciudad y disfrutan de la música y el ambiente de las fiestas. Esta zona, junto con los conciertos que se ofrecen en las diferentes salas de la ciudad, así como en la Plaza Navarra, conforman la mejor oferta musical que te puedes encontrar.

Además de estas zonas de marcha, durante las fiestas de San Lorenzo se improvisan terrazas, veladores y plazas donde se puede disfrutar de la compañía de los amigos, de una copa o de unas tapas.

7. La despedida al Santo

Miles y miles de oscenses se dan cita, entre el cansancio y la tristeza, para despedir las fiestas de San Lorenzo entonando el tradicional «Adiós, san Lorenzo, adiós«. El acto central de esta despedida tiene lugar en la plaza de San Lorenzo, donde a las 23:30 horas, las Peñas Recreativas se concentran con sus charangas y miles de personas que les acompañan.

Despedida al Santo