América Latina se enfrenta a la nueva variante de covid-19

Brasil registra tres casos de Ómicrón. Los portadores regresaban de unos días en Sudáfrica y Etiopía
0
120
Mapa de América Latina. Foto: BBC News Mundo

América Latina se enfrenta a la nueva variante de covid-19, ómicron, que desde hace días atrás está poniendo en alerta a distintos países. Ayer, martes 30 de noviembre, Brasil detectó dos casos de coronavirus con esta variante y hace pocas horas de este 1 de diciembre la Secretaría de Estado de Sao Paulo, mediante un comunicado, dio a conocer el tercer caso de ómicron, por lo que se convierte en el primer país de Latinoamérica con positivos de ómicron.

Los ciudadanos son una mujer de 37 años y un varón de 41 años, ambos residentes de Sudáfrica, país donde se detectó el 24 de noviembre los primeros casos con esta variante. Según la Organización Mundial de la Salud esta nueva cepa genera preocupaciones debido a las varias mutaciones y por su alto nivel de transmisión.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil ha comunicado que los dos primeros positivos ingresaron con una prueba negativa para covid-19 a territorio brasileño el 23 de noviembre, un día antes de la notificación de los casos en el país africano, sin embargo, con el protocolo de seguridad de Brasil dieron positivo. Mientras que, el tercer positivo es un pasajero de 29 años proveniente de Etiopía que llegó al municipio brasileño, Guarulhos, el 27 de noviembre. Según la Secretaría de Estado, este último positivo está con las dos dosis de la vacuna de BioNTech/Pfizer.

Los tres primeros casos de la nueva variante de coronavirus, ómicron, en Brasil son procedentes de países africanos. Los dos primeros casos de Sudáfrica y el tercero de Etiopía. Foto: Equipo Infogate

Como medida de protección, las autoridades brasileñas han ordenado la suspensión temporal de vuelos a Brasil procedentes y de paso por los países africanos, en especial, de Sudáfrica.

A América Latina se le suma a la lista de sus problemáticas sociales, políticas y gubernamentales de estos últimos meses la preocupación de esta nueva variante, por lo que, es importante establecer medidas que procuren salvaguardar la vida de la ciudadanía y, también, evitar un colapso en el sistema sanitario.