‘Pandora Papers’: Filtración de información, secretismo y cultura política, un lazo entre el periodismo y la sociedad

Eduardo del Campo: "en sociedades con tal grado de corrupción es difícil castigar a los autores de los actos delictivos"
0
65
'Pandora Paper' una investigación periodística global que reveló los negocios de distintos empresarios, líderes políticos, artistas y figuras del medio en los paraísos fiscales. Foto: DW Español

Hace pocas semanas, los medios de comunicación españoles e internacionales iniciaban sus informativos y portadas con los Pandora Papers, uno de los trabajos periodísticos que reunió a más de seiscientos periodistas por más de un año de investigación. Una filtración de documentos que ha revelado las finanzas internacionales de políticos, deportistas, artistas y de distintas figuras de la élite.

EUSA NEWS se contactó con Eduardo del Campo, uno de los escritores y periodistas españoles con una trayectoria intachable en el mundo de la comunicación, para conocer desde su experiencia la vida de un periodista frente a un caso de filtración.

Eduardo del Campo, escritor y periodista español, en las instalaciones del Centro Universitario EUSA. Foto: María Sánchez

      1. ¿Qué opinas de la filtración de los Pandora Papers?

Esta investigación ha demostrado la importancia de la cooperación periodística interna, ya que esta indagación ha sido un proceso muy grande en la que han trabajado muchos medios de comunicación con una finalidad o un objetivo en común. Lo defino como una muestra más de la importancia de que existan personas con conciencia y responsabilidad que colaboren con los periodistas. El periodismo es un trabajo en equipo, por lo tanto, un periodista no puede hacer nada si no hay fuentes que colaboren con él, incluso, sin lectores o espectadores que paguen y aprecien la importancia del periodismo de investigación.

      2. ¿La filtración de documentos supone para los periodistas un riesgo profesional y personal?

Puedo suponerlo en algunos países, como en las dictaduras o regímenes autoritarios, pero, sobre todo, el peligro es para la persona que filtra la información. En Europa hay diferentes iniciativas para establecer leyes que permitan proteger a las personas que informan de abusos, delitos o distintos casos delictivos. Una filtración es pasar una información que, supuestamente, está secreta o que no se conoce o es confidencial y, en ocasiones, los periodistas dependemos de esas filtraciones. Normalmente, los casos de filtración se producen por personas que trabajan dentro de esas organizaciones que cometen actos de corrupción, por lo que es muy importante proteger a esas fuentes informativas.   

       3. ¿Qué siente un periodista cuando sus investigaciones revelan las actividades ilícitas y delitos de otros?

Se siente una gran satisfacción. El trabajo del periodismo es revelar lo que está mal hecho, los crímenes, las injusticias, los abusos e investigar cada suceso. Es la misión que nos regala está profesión.

EUSA NEWS entrevista al escritor y periodista Eduardo del Campo. Foto: María Sánchez

       4. En ocasiones, muchas de las investigaciones periodísticas quedan solo en un reportaje de televisión o en la prensa, ya que la justicia no considera esas investigaciones como pruebas. ¿Entonces, crees que el periodismo es la burla de la justicia?

Lo lógico, siempre, sería que luego de la investigación periodística haya una judicial. En casos muy contados, las informaciones que revelan o publican los medios de comunicación dan lugar a procesos legales, por lo que, permite a un fiscal iniciar una investigación. Mi compañero, Antonio Rubio, actualmente presidente de la Asociación de Periodistas de Investigación de España, reveló información sobre la matanza de los jesuitas en El Salvador que permitió condenar a uno de los oficiales que ordenó los asesinatos. Su investigación periodística sirvió de prueba para el juicio. Pero, esto no ocurre siempre. En países con tal grado de corrupción es difícil castigar a los culpables de actos delictivos.

       5. ¿Tu trabajo periodístico se ha visto marcado por amenazas, atentados e insultos?

Me han detenido, pero no en el marco de una investigación, sino cuando realizaba un reportaje con Greenpeace en aguas del estrecho de Gibraltar. Un grupo de periodistas íbamos en una lancha de esta ONG ambientalista para denunciar el daño al medio ambiente que estaban ocasionando unos buques cisternas, momento en el que nos detuvieron las Fuerzas Especiales de Gibraltar y pasamos un día en el calabozo, pero fueron gajes del oficio. Asimismo, me han parado en la India por unas horas y mientras cubría unas manifestaciones en Albania recibí golpes y, lo habitual, insultos por las redes sociales. Lo considero uno de los consecuentes a los que te expones cuando informas, pero, realmente, quienes corren un grave peligro son los periodistas que trabajan en países como Colombia, México, o en sitios donde la corrupción es muy activa y sufren amenazas de muerte, ataques y asesinatos. Por lo tanto, desde mi punto de vista, considero que el mérito lo tienen estos comunicadores que trabajan y se deben enfrentar, diariamente, a estos riesgos.

         6. ¿Crees que Pandora Papers sacará del poder a varios políticos como ocurrió con Watergate?

Todo depende del grado de cultura política que haya en los países. Un mismo caso de corrupción, ocultamiento o evasión fiscal si ocurre en Suiza, Alemania o Dinamarca, probablemente, ese político por la cultura política que exista en esa sociedad se vería obligado a dimitir, sin embargo, si ocurre en un sitio donde existe más impunidad, aunque la gente y la oposición lo reclame ese político se aferrará al poder.