Candelaria, ‘flor de Sevilla’

0
517
Recreación de una de las plazoletas de los Jardines de Murillo.
Recreación de una de las plazoletas de los Jardines de Murillo. Foto: Antonio Polo

Sentida exposición para un centenario

Recibidos por Fátima Guerrero Heras, Promotora Sacramental y Diputada de Cultos de la ya centenaria Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Candelaria, recorreremos una exposición hecha para Sevilla con el mismo cuidado y cariño con el que cada Martes Santo esta ilustre hermandad prepara su estación de penitencia.

La exposición “Candelaria, flor de Sevilla” es un recorrido por su historia, su gente y sus devociones que no nos dejará indiferentes y que haremos, desde el inicio, siguiendo los azulejos de los bancos y arriates de los Jardines de Murillo, unos jardines donde los sentidos y la fe se unen en un momento mágico, y es que Candelaria son los Jardines y los Jardines Candelaria.

Las cinco fases que conforman el recorrido comienzan por “Candelaria, cien pétalos de vida para Sevilla”, donde repasamos los cien años de vida de la hermandad desde su fundación en 1921.

Diadema de la Virgen donada por el periodista Carlos Herrera.  Foto: Antonio Polo

“La Candelaria y su gente” es la fase 2 que se presenta con nombres propios que tuvieron o tienen papeles muy destacados en la hermandad; entre otros, Pepe el Planeta, la familia Ybarra o Carlos Herrera, quien ha sido el encargado de dar el pregón del centenario. Y da cuenta, además, del papel pionero de la hermandad a la hora de integrar a las mujeres en la nómina de nazarenos.

Boceto y cartel de la Semana Santa de Sevilla 1983 de Carmen Laffón.

Boceto y cartel de la Semana Santa de Sevilla 1983 de Carmen Laffón. Foto: Antonio Polo

 

 

La fase 3, El Cartel de la Semana Santa de Sevilla” está dedicada al inolvidable cartel de la Semana Santa de 1983, de la pintora sevillana Carmen Laffón, que representa el frontal del palio de la Virgen de la Candelaria, en ella veremos tanto el original (propiedad de la Fundación Focus) como dos bocetos donados recientemente por la autora a la hermandad.

Bajo el título: ‘La Devoción al Señor de la Salud y la Sacramental de San Nicolás. Origen de la hermandad de la Candelaria”entramos en la fase 4. Entre plata y oro de frontal de altar, custodia, atriles y candelabros, y arcones del siglo XVIII, nos encontramos con la sobrecogedora cruz de salida de Nuestro Padre Jesús de la Salud a hombros de una recreación iconográfica de su silueta, con sus potencias de oro y el arcángel que le ayuda llevar su peso, a modo de Cirineo.

Detalle del paso de Nuestro Padre Jesús de la Salud. Foto: Antonio Polo

Por último, la fase 5: “Candelaria, flor de Sevilla”, donde se recrea la escena mítica de la hermandad: el palio de la Virgen a su paso por los Jardines de Murillo. Con el albero y vegetación del parque y la reproducción de una de sus plazoletas, nos adentramos en las sensaciones únicas que evocan aquel momento, potenciado con el olor a los jardines que con toda intención la hermandad ha propiciado.

Recreación del paso de la Virgen por los Jardines de Murillo. Foto: Antonio Polo

Acabado el recorrido salimos a la Plaza de San Francisco, a la Carrera Oficial, respiramos hondo, y recreamos la estampa de los palcos llenos y la hermandad de San Nicolás dirigiéndose con paso solemne a la Catedral: ¡Ya queda menos!

El autor del reportaje junto a Fátima Guerrero ante el palio de la Virgen. Foto: Andrés Rodríguez

Nota: La exposición estuvo abierta hasta el pasado 10 de octubre en el Ayuntamiento de Sevilla.