El padre de Samuel rompe su silencio: “Tenemos la ayuda de psiquiatras y psicólogos gracias a Inditex”

Eusa News habla con Maxsoud Luiz cuando se cumplen tres meses de ese fatídico 3 de julio en el que le arrebataron la vida a su hijo
0
518

“El tiempo no sana, eso no ocurre en la vida. Eso no hay forma de curarlo, te rompe”. Al otro lado del teléfono, la voz entrecortada del padre de Samuel Luiz, el chico que fue asesinado por una agresión grupal y un presunto delito de odio en A Coruña. Hablamos con Maxsoud Luiz cuando se cumplen tres meses de ese fatídico 3 de julio en el que le arrebataron la vida a su hijo y con la noticia de que un nuevo detenido se suma al caso.

Era el pasado martes cuando detenían al mejor amigo del principal acusado como presunto coautor del asesinato de Samuel. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia aseguraba, entonces, que el detenido se acogió a su derecho a no declarar y que existe un riesgo de fuga. El instructor lo hacía público en el auto en el que se decretaba el ingreso en prisión del nuevo sospechoso. Es en ese momento cuando Eusa News se ponía en contacto con el padre de Luiz, que rompía su silencio con este periódico: “No tengo nada que decir respecto a eso y nada que hablar. Nosotros estamos informados de todo en todo momento, lo que pasa es que no queremos hablar con los medios. Queremos seguir con nuestra vida y con nuestro dolor. Sólo queremos justicia, nada más que eso. La justicia y nada más”. 

Momento de la detención del presunto coautor del asesinato. MARCOS MÍGUEZ

Una justicia que podría valer para aplacar la situación que llevan viviendo desde el pasado mes de julio y es que, tal y como asegura Maxsoud, están “luchando con la vida, no queda otra. Tenemos que seguir poco a poco… vamos malviviendo”. El único rayo de luz es que siguen notando el calor y el apoyo de la gente. Por eso, aprovecha su conversación con Eusa News para agradecer a su empresa lo mucho que les ha ayudado. Y es que Inditex, que es la empresa para la que Max trabaja, les ha proporcionado toda la infraestructura que necesitan en estos momentos: “Tenemos la ayuda de psiquiatras y psicólogos. Gracias a Dios Inditex se está portando conmigo maravillosamente. Desde la presidencia de la empresa han colocado todos sus medios para nosotros. Ellos han sido los que nos han puesto los psicólogos, los psiquiatras y todo, tanto para mí como para mi mujer”, asegura agradecido el brasileño. Que no tarda en emocionarse, enfatizando el reconocimiento: “Todo el grupo Inditex nos ha arropado desde el primer momento, desde mis compañeros a la propia dirección y su presidente a través de Amancio Ortega”.

Nada más nombrar la noche de los hechos y el tinte homófobo que la envuelve, sobre todo tras la declaración de la amiga que acompañaba a Samuel, que confesó que ‘maricón’ fue la última palabra que oyó el coruñés, su tono cambia de forma radical: “Yo no estuve allí, si mi hijo era homosexual y fue un crimen homófobo, un homicidio de odio, que lo paguen. Y si no, también”. Y matiza sus palabras: “Lo que fuese o no, se fue con él. Si lo hubiese sabido, lo hubiese apoyado en todo momento. Era mi hijo y a un hijo se le apoya siempre. A mí nunca me dijo nada de lo que le gustaba o no, con nosotros no tuvo nunca esa conversación”. Eso sí, no duda en expresar su gratitud con toda esa gente que formaba parte del círculo de su hijo y que no dudó en alzar la voz: “Si mi hijo se había confesado con las personas que lo conocían fuera de su ámbito familiar yo veo genial y agradezco que estas personas hablen. Lo que no puedo hacer es hablar de una cosa que yo no sé. Yo siempre hablo como un padre”. 

Solo hay algo que le hace alterarse y es pensar que alguien pueda hacer una utilización de su desgracia para su beneficio propio. “Yo no quiero que la muerte de mi hijo sea utilizada por ningún partido político ni sea bandera para nadie. Yo nunca he querido la bandera de nadie. Hay muchas maneras de hablar y de expresar las cosas… Pienso que muchas cosas se han politizado y eso no me gusta porque no va a llevar a nada. Nadie va a devolverme a mi hijo”, asegura con dureza. 

El joven de 24 años siempre demostró su entrega personal con los demás y es que colaboró en numerosas ocasiones con organizaciones humanitarias. “Si alguien quiere hablar de él que hable de lo buena persona que era, de su trabajo, de su labor solidaria… Mi hijo siempre apoyó a todos los colectivos independientemente de lo que sean. Decía siempre cosas si tu decías algo de los gitanos, de los inmigrantes… Siempre los defendía. Apoyaba a todos siempre y hay que ayudar a los colectivos. Él colaboraba con Cruz Roja y empezó a estudiar integración social, hay que valorar a las personas por encima de todo”, defiende con orgullo.

El altar improvisado que se formó en el lugar de la muerte de Samuel. EP

Esta labor solidaria de Samuel ha hecho que en las últimas semanas, Maxsoud piense en el que sería el mejor y mayor homenaje para su hijo: “Lo que más me gustaría es que toda la gente que se juntó para manifestarse por Samuel se juntase ahora. Nos juntamos todos. En este momento, que está la isla de La Palma tal y como está, vamos a donar algo para ellos. Cuanto más se consiguiese mejor, cada uno en sus posibilidades, que no se espere al Gobierno. Que entre toda esa gente solidaria y maravillosa lo hagamos posible”, pide con esperanza. Demostrando, una vez más, lo generoso que se puede ser con la tragedia de los demás viviendo la tuya propia, “estoy seguro de que mi hijo estaría haciendo lo mismo. Eso sí que sería un homenaje maravilloso para él y para toda la familia”.