Tras el 9M, ¿Qué ocurrirá?

El próximo 9 de mayo a las 00:00 horas, España levantará una situación jurídica vigente desde el pasado 25 de octubre
0
77

Tras el próximo domingo 9 de mayo a las 00:00 horas, España levantará una situación jurídica vigente desde el pasado 25 de octubre. Mas de seis meses con un estado excepcional que ha obligado a los ciudadanos a vivir adaptando restricciones en su día a día para poder contener el virus y frenar los contagios.

Los ciudadanos ya han preparado planes tras el levantamiento del estado de alarma. Muchos aprovecharán para ir a las playas, visitar a los familiares, quedar con más amigos, etc; aunque sigue habiendo precavidos que no cambiarán su rutina una vez pase este próximo domingo.

El levantamiento del estado de alarma significará el final del toque de queda nocturno impuesto y los cierres perimetrales que las comunidades autónomas han podido imponer por el avance de los contagios. Ahora, serán los gobiernos regionales los que tendrán las competencias y la potestad para decidir las medidas que ponen para continuar frenando la COVID-19, aunque el hecho de no tener la garantía legal que da el estado de alarma puede provocar que algunas restricciones sean frenadas en los tribunales.

La Junta de Andalucía no mantendrá el toque de queda ni el cierre perimetral de la región tras el 9 de mayo. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha mostrado partidario de mantener el cierre perimetral de los municipios con alta incidencia de contagios, como los de más de 500 y 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Moreno ha anunciado también que la Junta pondrá sobre la mesa una regulación del ocio nocturno tras más de un año sin actividad.

Tras la reunión del jueves de esta semana, la Junta ha aprobado varias medidas:

-A partir del domingo también se podrá trascender los límites de Andalucía y viajar hacia y desde otras comunidades autónomas.

-Se podrá tomar un avión o cualquier otro medio de transporte con destino internacional, siempre que el país al que el viajero se dirija cuente con una política turística laxa y acepte visitantes.

-Desaparece el toque de queda.

-La restauración recupera las horas de cierre hasta las 0:00 horas, ganando hora y media de servicios respecto al último marco normativo. Conforme avancen las semanas y, con ellas, mejore previsiblemente la situación sanitaria, los bares y restaurantes podrán permanecer abiertos hasta la 1:00 de la madrugada.

-Se amplían los aforos en cuanto a ocupación de mesas a 8 personas en interior de los locales y 10 en veladores o terrazas al exterior (según nivel de alerta).

-Las discotecas y bares de copas retoman su actividad con apertura hasta las 2:00 horas, y aplicando las mismas restricciones que en el caso de los bares y restaurantes.

– Al decaer el estado de alarma ya no se puede limitarlas reuniones, mucho menos en el interior de los domicilios particulares.

 

Redacción: Amparo Vega

Imagen: Guillermo Pickman