La hostelería se muestra pesimista ante la campaña navideña

Se prevé un descenso de ingresos del 55% en el escenario mas optimista
0
113
Terrazas vacías en Cataluña.Foto:LaVanguarida

Las medidas tomadas por el Gobierno ponen en riesgo el incremento de ingresos que la hostelería obtiene en diciembre. Los toques de queda en Nochevieja y Nochebuena, junto a la limitación de 6 personas en las reuniones, impedirá que se produzca una campaña navideña satisfactoria para el sector, que se juega unos 11000 millones de euros en estas fechas.

A las medidas anteriormente citadas hay que sumarle la recomendación de las autoridades sanitarias de evitar las comidas y cenas de empresas. Según Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España “las pérdidas rondarán los 6000 millones de euros”. Esta descenso de ingresos supondría algo más del 50% respecto a otros años. “La campaña no va a funcionar al completo, no vemos lógicas estas medidas tan severas si no se acompañan de ayudas económicas al sector” apuntaba Gallego. “En octubre se habían perdido ya el 27% de las 16.000 empresas que había hasta ahora y 90.000 empleos, salvo que haya un rescate el 31 de enero habrán cerrado el 69%  y se habrán perdido 140.000 puestos de trabajo” sentenció Gallego.

 

Emilio Gallego.Foto:20Minutos

José Luis Yzuel, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería, fue más pesimista en su estimación y cree que los ingresos caerán hasta el 70 %. Yzuel reconoció que “esto no nos ha cogido por sorpresa. No íbamos a pasar del todo a la nada”. La patronal advierte que más de 85.000 locales no podrán sobrevivir a esta situación y se perderán mas de 400.000 empleos.

Si el Gobierno se muestra inflexible en sus limitaciones y medidas los hosteleros se verán ante una situación límite, y vendrá acompañado de un crecimiento exponencial de fiestas privadas en casas.