La hostelería se muestra pesimista ante la campaña navideña

Las medidas tomadas por el Gobierno ponen en riesgo el incremento de ingresos que la hostelería obtiene en diciembre. Los toques de queda en Nochevieja y Nochebuena, junto a la limitación de 6 personas en las reuniones, impedirá que se produzca una campaña navideña satisfactoria para el sector, que se juega unos 11000 millones de euros en estas fechas.
A las medidas anteriormente citadas hay que sumarle la recomendación de las autoridades sanitarias de evitar las comidas y cenas de empresas. Según Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España “las pérdidas rondarán los 6000 millones de euros”. Esta descenso de ingresos supondría algo más del 50% respecto a otros años. “La campaña no va a funcionar al completo, no vemos lógicas estas medidas tan severas si no se acompañan de ayudas económicas al sector” apuntaba Gallego. “En octubre se habían perdido ya el 27% de las 16.000 empresas que había hasta ahora y 90.000 empleos, salvo que haya un rescate el 31 de enero habrán cerrado el 69% y se habrán perdido 140.000 puestos de trabajo” sentenció Gallego.

Emilio Gallego.Foto:20Minutos
José Luis Yzuel, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería, fue más pesimista en su estimación y cree que los ingresos caerán hasta el 70 %. Yzuel reconoció que “esto no nos ha cogido por sorpresa. No íbamos a pasar del todo a la nada”. La patronal advierte que más de 85.000 locales no podrán sobrevivir a esta situación y se perderán mas de 400.000 empleos.
Si el Gobierno se muestra inflexible en sus limitaciones y medidas los hosteleros se verán ante una situación límite, y vendrá acompañado de un crecimiento exponencial de fiestas privadas en casas.