Andalucía sabe a golf

Pega el drive desde Valderrama, aprocha hacia La Cañada y patea en Finca Cortesín
0
40
Club Zaudín Golf. / Sofía Prieto Romano

El golf es ese deporte apasionante que permite el juego sin límites de edad para su práctica y disfrute. El informe El golf como catalizador de la actividad económica en España realizado por la Real Federación Andaluza de Golf señala este deporte como uno de los motores turísticos para los andaluces que mueve once mil millones de euros directos anuales, a los cuales hay que sumarle los indirectos gracias al turismo extranjero. Además, tiene la peculiaridad de que no existen dos campos iguales en el globo terráqueo.

Azahara Muñoz y Marcelo Prieto Rey. Open de España, Guadalmina / Sofía Prieto Romano

Marcelo Prieto Rey se sintió atrapado por este mundo desde los cinco años y lleva más de cincuenta años vinculados al mundo del golf. Actualmente es seleccionador del equipo femenino español y entrenador Olímpico de golf, aunque cabe resaltar que primero fue seleccionador del equipo andaluz. Reside en Andalucía desde hace 31 años y es bien conocedor de la gran mayoría de campos de golf de esta comunidad autónoma. Marcelo afirma que “estamos hablando de los mejores de Europa, podríamos decir que es la Florida de Estados Unidos”. Por otro lado, destaca que los campos están frecuentados tanto por españoles  como por turistas extranjeros, en concreto toda la zona malagueña, denominada ‘Costa del Sol – Costa del golf’.

Azahara Muñoz es una jugadora profesional de golf andaluza considerada entre las cincuenta mejores del mundo; actual competidora de la LPGA, el tour americano femenino por excelencia; campeona del mundo en 2012 en Sybase Match Play (EEUU) e Hija predilecta de Marbella en 2019; asegura el éxito de convocar la Solheim Cup en Finca Cortesín, Málaga en 2023, cumpliendo el sueño de traer este evento sin igual a su tierra.

España es un país perfecto para recorrer y emplear el tiempo en hacer las mejores rutas de golf combinando con su cultura, la alegría del sur, gastronomía tradicional, su amplia oferta de ocio, su patrimonio histórico, las magníficas playas de la costa y su amplia infraestructura hotelera. Esta autonomía ofrece la posibilidad de realizar la práctica de este deporte a lo largo de todo su territorio, destacando como lugar de excelencia, la costa andaluza que abarca cinco de sus ocho provincias. Disfrutar del sol y el calor en Andalucía es una realidad durante los 365 días del año, algo que es menos probable que pueda ocurrir en el centro y norte del continente europeo.  Es la región española, que cuenta con más campos de golf, en concreto, unos 120 aproximadamente, entre ellos se puede encontrar el más antiguo de la península, llamado El Parador de Málaga Golf fundado en el año 1925, o incluso uno de los campos más destacados y con más renombre, Valderrama, situado en la provincia gaditana y catalogado como uno de los mejores 50 campos de golf a nivel mundial.

Existen amplias ofertas hoteleras para los aficionados de este deporte que vienen cada año con el objetivo de disfrutar de su hobby favorito, el golf. Hay que recalcar una realidad y es que existen dos tipos de aficionados. En primer lugar, el golfista apasionado, cuya finalidad es consumir su semana de vacaciones completamente dedicado a recorrer y practicar este deporte en diferentes campos y disfrutando del ambiente golfístico, buscando aquéllos más emblemáticos, excelentes y de gran calidad. Además de disfrutar los campos proyectados por los más prestigiosos diseñadores del mundo, haciendo que cada uno sea único y especial. En segundo lugar, se podría hablar de otro tipo de aficionado, que no dedica exclusivamente su tiempo a la práctica de este deporte, es decir, no sólo emplea las horas del día en el golf sino también le llama la atención otros aspectos interesantes, tales como la gastronomía, la cultura, las playas, el patrimonio histórico, y las instalaciones ofrecidas por diferentes centros vacaciones. Es decir, golfistas que vienen de vacaciones toda la semana y dedican la mitad de los días a éste deporte.

De este modo, las dos clases de golfistas encontrarán en Andalucía la combinación perfecta para realizar la ruta de sus sueños. Existen numerosas alternativas como elección final, conformando destinos de gran interés para ambas posibilidades.

RUTA POR LOS DISTINTOS CAMPOS EMBLEMÁTICOS ANDALUCES

Real Club Valderrama 

Real Club Valderrama / Valderrama.com

Este prestigioso campo de golf emplazado en San Roque, provincia de Cádiz. Se considera uno de los clubs más selectos, tentadores y prestigiosos del mundo. Está catalogado como el mejor campo de Europa Continental y se encuentra entre los 50 mejores del mundo. Aquí se han jugado grandes  torneos que han marcado el mundo del golf como la Ryder Cup en el año 1997, WGC-Campeonato American Express, Open de España Femenino o Volvo Masters, entre otros.

De esta manera,  es una gran atracción para el turista ávido en conocer grandes campos. Por no hablar de su arquitectura de jardín ya que se trata de un espacio maravilloso y excepcional, por donde ha pasado uno de los golfistas más importantes de todos los tiempos, el gran Tiger Woods o el ilustre Sergio García. El campo fue diseñado por el afamado Robert Trent Jones otro gran jugador histórico. Por otro lado, destacar algunas características muy especiales acerca de este campo, como la prohibición de teléfonos móviles o el privilegio de que las salidas se realicen cada veinte minutos en vez de siete, lo que conlleva a que los jugadores disfruten de su deporte prácticamente solos y con plena privacidad.

Real Club Valderrama / valderrama.com

Además, una anécdota que siempre se relata entre los golfistas es que el gran jugador Tiger Woods jugando el mundial, American Express, pegó dos increíbles golpes que fueron directos al agua en el hoyo 17, caracterizado por tener una alta complejidad. Por lo que al finalizar el campeonato declaró ante los medios de comunicación, que nunca más volvería a jugar en este campo de golf por la alta dificultad que poseía. “Todo green tiene una pendiente hacia el agua y cuando uno imprime mucho efecto de retroceso a la bola, se puede ir fuera, y eso fue lo que le ocurrió a éste grande” según comenta el seleccionador nacional femenino de golf. Por otro lado, debido a sus excelentes cualidades, el precio del green fee (tasa que cobran los campos a los jugadores por salir a jugar los 9 o 18 hoyos) ronda alrededor de los 450 euros. Sin duda, jugar en el Real Club Valderrama con un alto nivel de dificultad y rodeado de un paraje sin igual, es una experiencia que no se olvidará jamás.

Ubicación: Av. los Cortijos, s/n, 11310 Sotogrande, Cádiz

http://www.valderrama.com/es/ 

Finca Cortesín

Finca Cortesín / fincacortesín.com

Se encuentra situado en el sur de España, entre Marbella y Sotogrande, a tan solo dos kilómetros de la playa. Este campo será sede de uno de los torneos más importantes del mundo en 2023  donde se jugará la grandiosa Solheim Cup, consistente en el campeonato femenino más prestigioso a nivel profesional en el cual, las doce mejores jugadoras europeas se enfrentan a las doce mejores estadounidenses.

Azahara Muñoz,  integrante del equipo europeo  en las tres últimas ediciones para este campeonato, ha aclarado tras la realización de una entrevista que “es un torneo que lo ve muchísima gente por la televisión y a los que jugamos al golf nos gustan los campos donde se han jugado eventos importantes. Todos sabemos que la Costa del Sol es muy conocida y atrae mucho, pero un torneo de este calibre nos va a hacer subir un escalón más todavía. Muchísima gente querrá venir para ver el campo y toda la zona”.

Finca Cortesín / fincacortesín.com

Además está calificado como uno de los mejores campos de España. Es el lugar perfecto para combinar sol, golf y gastronomía, debido a que en el mismo complejo turístico se ubica el restaurante Kabuki Raw, galardonado con una Estrella Michelín en el año 2015, donde se podrá disfrutar de una cena inolvidable. Por otro lado, el diseño del campo fue obra de Cabell B. Robinson, el cual, capta a la perfección las características naturales de la zona, mezclando numerosas variedades de flores y el césped de Bermuda cuidado impecablemente.

Tras la realización de una entrevista, la jugadora malagueña comenta: “Sólo he jugado un par de veces pero es un campazo. Siempre está en perfectas condiciones y es complicado, bastante técnico. Greenes muy movidos y los golpes de aproximación difíciles.” En cuanto al precio del green fee, en temporada alta ronda los 320 euros mientras que en temporada baja tiene un coste de 165 euros.

Ubicación: Club de Golf Finca Cortesin, Ctra. Casares s/n, km. 2, 29690 Casares, Málaga

https://www.fincacortesin.com/es/golf 

Club de Golf-La Reserva Club Sotogrande 

La Reserva / lareserva.com

Es un campo de parada obligatoria para cualquier forofo o fanático del golf que venga a visitar el sur de España. Sotogrande lleva siendo durante años, la cuna donde se encuentran los legendarios campos de golf a los que todo el mundo quiere acudir. La Reserva está tallada en la ladera con vistas naturales a cualquier sitio donde se dirija la mirada, este campo compuesto por 18 hoyos comparte el mismo diseñador que Finca Cortesín entre otros grandes campos americanos. Se caracteriza por sus grandes ondulaciones y su amplia variedad de lagos y lagunas amenazantes para el jugador. Es sin duda, una elección totalmente acertada, uno de los mejores campos de golf de la costa gaditana.

Una singularidad de la Reserva, es el nivel al que se encuentra el campo de golf, ya que está muy alto y cerca del mar, como consecuencia, según la jerga golfista sopla mucho  viento provocando que sea otro de los campos con mayor complejidad. Cuando uno juega con este factor en contra es prácticamente un reto poder realizar un buen resultado. Sin embargo, es justamente el motivo que atrae al turismo extranjero. En este sofisticado club, el precio desciende en  comparación a los campos de golf mencionados anteriormente, el costo es de unos 145 euros.

Ubicación: Av/ La Reserva, sin número, Acceso Golf, 11310 Sotogrande, Cádiz

https://www.lareservaclubsotogrande.com/es/el-club/golf/ 

San Roque Club 

Como punto y final de la ruta golfística, no se puede dar media vuelta sin conocer San Roque Club Golf, donde la casa club era la residencia de la tradicional familia Domecq, rodeado de maravillosas colinas y un gran jardín verde color esmeralda. Este extraordinario campo fue diseñado por el inglés, Dave Thomas, quien firmó más de cien campos por todo el mundo.

Fue el club que acogió tanto al equipo europeo como americano cuando se jugó la Ryder Cup en 1997. Una curiosidad acerca de este campo es que hoy en día, siguen estando presentes en  distintas placas, los nombres de los jugadores que ocuparon cada habitación. Está considerado junto a Valderrama y La  Reserva, el gran triángulo de oro de Sotogrande.

San Roque / visitacostadelsol.com

Asimismo, Azahara Muñoz, jugadora olímpica española de golf, recomienda para los jugadores de alto nivel los campos de Valderrama y Sotogrande, y los define como “muy buenos y difíciles, sobre todo Valderrama”. Además, añade: “tengo la suerte de entrenar ahí bastante cuando estoy en España y es un campo que exige muchísimo”.

Millones de turistas viajan hasta España con el objetivo de probar estos maravillosos ‘jardines’ difíciles de encontrar en otro país perteneciente al continente europeo. El precio del green fee puede oscilar desde los 60 euros hasta los 90 euros, más todos los extras que desee añadirle para lograr una ruta impecable.

Ubicación: N-340, Km 127, 11360 San Roque, Cádiz

https://www.sanroqueclub.com 

RUTA DE CAMPOS ALTERNATIVOS COMBINADOS CON TURISMO ANDALUZ

Sevilla, la ciudad de las maravillas

Club Zaudín Golf / Sofía Prieto Romano

La capital andaluza, es sin duda una de las acertadas opciones para disfrutar de unas vacaciones compaginando el mundo golfístico con diversas visitas, degustando platos tradicionales, flamenco u otras combinaciones turísticas. Una de las mejores características sevillanas, es su inigualable clima, que permite realizar cualquier tipo de actividad durante los doce meses del año. Además la capital andaluza es un espectáculo gracias a sus barrios e innumerables monumentos históricos, entre los que destacan La Giralda, La Torre del Oro o La Catedral, la cual se puede contemplar bebiendo una cerveza bien fría situado en el corazón del casco histórico, como en las altas terrazas de la plaza San Francisco.

Real Club Pineda / Sofía Prieto Romano

Una realidad es que Sevilla tiene una interesante y amplia oferta de golf, para los miles de aficionados que visitan cada año esta comunidad. La provincia cuenta con cinco campos, sin embargo, hay que destacar el Club Zaudín Golf , diseñado por Gary Player, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Se puede apreciar cómo la naturaleza y el diseño están cuadriculados al milímetro. Si se  prefiere un club más cercano al  centro histórico sevillano, una segunda opción es el Real Club Pineda , un ejemplo de intimidad, convivencia, tradición y familiaridad. Una asociación que acarrea setenta y cinco años de historia. Los precios oscilan entre los 60-90 euros en ambos  campos. En conclusión, es una joya al alcance de los turistas aficionados.

Ubicación: Camino de Villamanrique, Km. 1.5, 41940 Tomares, Sevilla Av. de Jerez, s/n, 41014 Sevilla

https://clubzaudingolf.com

https://rcpineda.com/golf

Cádiz, una de las poblaciones más antiguas de Europa occidental 

La gran oferta de múltiples playas combinadas con el golf constituye un elemento fundamental para la atracción de miles de turistas extranjeros, deseosos de disfrutar de unos campos bien cuidados,   alternando con descansos en las extensas y anchas playas del litoral gaditano o visitando los maravillosos pueblos como Vejer de la Frontera. Hay que destacar la antigüedad de la provincia de Cádiz, creada por los fenicios, en el año 1.100 antes de Cristo. El núcleo golfístico más  importante se sitúa en Sotogrande, e incluye algunos de los campos de golf nombrados con anterioridad.

La Cañada / lacañada.com

No obstante, si se busca algo más económico para completarlo con algo de turismo, se recomienda La Cañada , campo de golf amplio y extenso, bien cuidado y el coste del green fee son 60 euros, al ser de titularidad municipal. Una característica destacada del campo es su localización, debido a que se encuentra rodeado de los campos de golf más selectos de Andalucía. Además existe un pueblo llamado, Guadiaro, donde el público se reúne a ver retransmisiones relativas al mundo del golf sustituyendo a los típicos partidos de futbol de la Liga Española. De esta manera como por arte de magia parece que se hubiese trasladado a algún pueblo inglés.

Otra buena elección, es Costa Ballena, que ronda aproximadamente los 75 euros y se encuentra cerca de Jerez, lugar ideal para hacer una visita a sus bodegas o disfrutar del ballet ecuestre andaluz.

Ubicación: A-2103, Km 1, 11311 San Roque, Cádiz

Ubicación: Carretera Chipiona, Calle Puerto de Sta. María, km5, 11520 Rota, Cádiz A-2103, Km 1, 11311 San Roque, Cádiz

http://lacanadagolf.com/index.php/es/ 

https://www.ballenagolf.com/es/inicio/ 

Málaga, la reina del golf

La gran ciudad de Marbella, junto a Estepona, Benahavís y Mijas son los municipios con más campos de golf de toda la provincia malagueña, por algo se le conoce como Costa del Sol- Costa del Golf. Se considera la ciudad natal del venerable pintor, Pablo Picasso y sede del famoso cuadro del Guernica. Por no hablar de sus amplias playas, lugares de ocio, ambiente nocturno y múltiples lugares gastronómicos donde se podrá degustar los espetos malagueños, en conclusión, todo un manjar para el turismo extranjero.

Las Brisas / lasbrisas.com

Por otra parte, Marbella tiene que ser parada obligatoria, sobre todo para los golfistas, ya que está considerado el municipio con más campos de golf, concretamente unos 16. Se destacan varios campos ejemplares, sin embargo, si se busca jugar en un ambiente social y acogedor, el destino es Las Brisas. Su precio ronda los 250 euros, al presentar unas espléndidas instalaciones. Otra gran opción, es el club Río Real , diseñado por Javier Aranda,  considerado el mejor diseñador español de todos los tiempos. Está caracterizado por ser uno de los campos más increíbles, tanto por su belleza como por su recorrido, debido a que se encuentra rodeado por una gran variedad de diferentes especies, desde palmeras hasta olivos. Además de sus hoyos fronterizos con la desembocadura al mar mediterráneo y unas vistas, dignas de ver. En cuanto a su precio, ronda los 100 euros.

Tal y como comenta Azahara, otro de los campos recomendables es Real Club de Golf Guadalmina, ya que apunta: Es muy buen campo, con buen diseño y hay que jugar bien, pero no es tan complicado como Valderrama. Eso para los amateurs lo hace más asequible y disfrutarán más del día. Además, está localizado en San Pedro de Alcántara y muy cerca de Puerto Banús con lo que es muy fácil poder ir a la playa, visitar el pueblo o ir a comer a uno de los tantos restaurantes de la zona”.

Ubicación: Calle Londres, S/N, 29660 Marbella, Málaga

Ubicación: Urb. Golf Río Real, s/n, 29603 Marbella, Málaga

https://realclubdegolflasbrisas.com/es/ 

https://www.rioreal.com/es/golf

https://www.guadalminagolf.com 

Almería, la provincia oriental

Almería, es una de las provincias más peculiares tanto por su clima como por sus largos kilómetros de costa, ofreciendo un paisaje inigualable. Se caracteriza por ser la única provincia oriental, además de ser un marco idóneo para desarrollar una importante industria cinematográfica. Uno de los desiertos más secos y agrestes es Tabernas, donde se rodaron numerosas películas sobre el viejo oeste americano. Otro gran incentivo son sus parques naturales, donde destaca Cabo de Gata-Níjar, repleta de formaciones volcánicas, playas vírgenes y pueblos blancos de cuentos de hadas.

Club de golf Almerimar / almerimar.com

Existen diversos campos de golf en Almería, sin embargo, el mejor a leguas es Golf Almerimar , diseñado por Gary Player, es un campo versátil y bastante flexible. Es el único campo de la provincia, que dispone de 27 hoyos, distribuidos entre extensos lagos y palmeras. En cuanto a sus precios, oscilan durante el año, entre 60-65 euros. Según afirma Marcelo Prieto, disfrutar de este deporte en Almería, es una de las mejores elecciones, relación  calidad-precio que existen Andalucía.

Ubicación: Plaza de la Pirámide, 4, 04711 Almerimar, Almería

https://golfalmerimar.com/casa-club/ 

En resumen, Andalucía engloba las principales características que busca un turista: golf, sol y gastronomía.

 

(1)NOTA:

Se ha tenido en cuenta los siguientes factores para realizar la calificación por estrellas:

· Calidad del campo

· Instalaciones

· Servicios

· Localización

· Relación precio – calidad

De esta manera, a mayor número de estrellas mayor excelencia.